Islandia: la increíble erupción del volcán registrada desde un drone
El Fagradalsfjall, a cuarenta kilómetros de la capital, entró en actividad el viernes por primera vez en 900 años
- 2 minutos de lectura'
REIKIAVIK.- Miles de curiosos acudieron en masa al volcán Fagradalsfjall, en Islandia, que está en erupción, para admirar el fascinante espectáculo de los ríos de lava al rojo vivo.
Los más valientes, “cocinaron” salchichas y malvaviscos sobre las brasas ardientes, informaron hoy medios islandeses. El fotógrafo Bjorn Steinbekk registró uno los mejores videos vistos hasta ahora con un drone.
La erupción de una fisura cerca del monte Fagradalsfjall, que comenzó el viernes por la noche, fue la primera en el mismo sistema volcánico en unos 900 años.
El volcán se encuentra a solo 40 kilómetros de la capital, Reykjavik, y se puede llegar a él después de una caminata de 90 minutos desde la carretera más cercana.
“Es absolutamente impresionante”, dijo Ulvar Kari Johannsson, un ingeniero de 21 años que pasó el domingo visitando el sitio.
Agregó que “huele bastante desagradable. Pero lo más sorprendente fueron los colores de la lava: mucho, mucho más intenso de lo que cabría esperar”. La lava brillante burbujea y brota de un pequeño cono en el valle de Geldingadalur, acumulándose en la cuenca y convirtiéndose lentamente en un espeso mar negro a medida que se enfría.
Hasta ahora, según los expertos, se derramaron unos 300.000 metros cúbicos de lava del suelo, aunque se considera que la erupción es relativamente pequeña y controlada.
Agencia ANSA
Otras noticias de Islandia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia