Ironía: Pekín supera a Nueva York como la capital mundial de los megamillonarios
La capital del país comunista sumó 33 multimillonarios y ahora alberga a 100 en total, según la lista de la revista Forbes
- 4 minutos de lectura'
Pekín fue el hogar de más multimillonarios que cualquier otra ciudad del mundo, según la última lista anual de Forbes publicada este miércoles, superando a Nueva York en el proceso por primera vez en siete años.
La capital china sumó 33 multimillonarios y ahora alberga a 100, superando por poco a Nueva York, que sumó siete multimillonarios el año pasado y actualmente alberga a 99, según la Lista de Multimillonarios de Forbes World de 2021.
La “Gran Manzana” habría perdido su puesto número uno por primera vez en siete años. Y este es el primer ranking liderado por Pekín. “Pekín agregó 33 nuevos multimillonarios cuando China se recuperó rápidamente de sus problemas pandémicos [Covid-19], pasando del puesto 4 al 1 en nuestra lista anual”, informó hoy la revista estadounidense de negocios.
Un mercado de valores boyante que ha beneficiado especialmente a las industrias de tecnología, así como a la economía más resistente de China y su rápida contención de la pandemia, impulsó la suerte de estos multimillonarios. Sin embargo, el patrimonio neto combinado de los multimillonarios de Nueva York siguió siendo 80.000 millones de dólares, superior al de sus homólogos de Pekín.
El residente más rico de Pekín fue Zhang Yiming, fundador de la sensación de las redes sociales TikTok y director ejecutivo (CEO) de la empresa matriz ByteDance, quien vio su patrimonio neto duplicarse a 35.600 millones de dólares. En contraste, Michael Bloomberg, el residente más rico de Nueva York, tenía una fortuna valorada en 59.000 millones de dólares.
El creciente mercado de valores también ayudó a China en su conjunto, que sumó más multimillonarios a la lista de Forbes que cualquier otro país del mundo. La nación asiática –incluidos Hong Kong y Macao– fue testigo de la reciente llegada de 210 multimillonarios al listado. Con 698 multimillonarios, se está acercando rápidamente a Estados Unidos, que todavía lidera el ranking con 724.
En 2020, China tenía 456 multimillonarios, en comparación con los 614 de Estados Unidos.
Hong Kong, que ocupó el tercer puesto en 2020, era el hogar de 80 multimillonarios y agregó nueve más a la lista de Forbes el año pasado, a pesar de que la pandemia golpeó duramente su economía orientada a los servicios. Li Ka-shing, quien se retiró en 2018 de CK Hutchison, el conglomerado que fundó, vio crecer su fortuna en 12.000 millones de dólares a 33.700 millones el año pasado. Siguió siendo el residente más rico de la ciudad.
“Un mercado de valores al rojo vivo está detrás de la mayor parte de las nuevas fortunas multimillonarias, ya que los índices de las bolsas de valores de Shanghai y de Shenzhen arrojaron un 28% y un 43% respectivamente en el último año, lo que elevó el patrimonio neto de 136 ciudadanos chinos“, indicó Forbes. “Otros 59 se unieron a la lista como parte de un mercado histórico de oferta pública inicial”.
Un récord de 493 personas se unieron a la lista a nivel mundial, aproximadamente un nuevo multimillonario cada 17 horas. La India ocupa el tercer puesto del ranking, con 140.
Una cuarta parte de los 2755 miembros de la lista de ricos vive en tan solo 10 ciudades.
En total, los 1149 multimillonarios de Asia y el Pacífico acumulan un patrimonio de 4,7 billones de dólares, en comparación con los 4,4 billones de dólares que suman los multimillonarios de Estados Unidos.
La mitad de los nuevos multimillonarios de China hicieron su fortuna con empresas de manufactura o tecnología. Entre ellos se encuentran Chen Zhiping, y su mujer, Kate Wang, quienes ganaron dinero con la fabricación de cigarrillos electrónicos. En el sector de la tecnología, las espectaculares ganancias de valoración de las empresas de energía renovable o verde el año pasado impulsaron la suerte de Cao Renxian, fundador de Sungrow Power Supply, y de Li Xiang, fundador de la empresa de vehículos eléctricos Li Auto.
El patrimonio neto promedio de los 210 nuevos integrantes chinos ha aumentado a 1900 millones de dólares desde 1500 millones el año pasado. De éstos, 26 eran mujeres. Su edad promedio era de 53 años, una década más joven que el promedio mundial.
Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, sigue siendo la persona más rica del mundo por cuarto año consecutivo. Su patrimonio neto creció en 64.000 millones de dólares a 177.000 millones de dólares el año pasado. Elon Musk de Tesla, que quedó en segundo lugar; ha visto crecer su fortuna en 126.400 millones de dólares a 151.000 millones de dólares.
Temas
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia