Irán vs Israel: cómo se comparan sus fuerzas aéreas y sus sistemas de defensa en el aire
La defensa aérea iraní abatió varios drones israelíes, días después del bombardeo lanzado por Teherán
- 5 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.
Tras las explosiones, las autoridades iraníes activaron los sistemas de defensa aérea y suspendieron los vuelos comerciales en varias ciudades, señalaron medios de la República Islámica. La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó “por ahora” un ataque con misiles, dijo un vocero de la agencia espacial de Irán, a pesar de que la ofensiva fue confirmada por funcionarios israelíes y estadunidenses. Especialistas internacionales interepretaron la reacción de Irán como una vía para no escalar aún más el conflicto.
El suceso ocurre en medio de una escalada de la tensión entre Irán e Israel, que había prometido responder a un reciente ataque con cientos de misiles y drones de Teherán contra su territorio. Ante el temor a que la guerra se transforme en una regional, la comunidad internacional pidió moderación a los dos países.
A continuación, se presenta un vistazo a las fuerzas aéreas y sistemas de defensa aérea de ambos países.
Irán
La fuerza aérea iraní cuenta con 37.000 personas, pero décadas de sanciones internacionales han cortado en gran medida al país del acceso a los últimos equipos militares de alta tecnología, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS).
La fuerza aérea solo cuenta con algunas docenas de aviones de ataque operativos, incluyendo aviones rusos y modelos estadounidenses envejecidos adquiridos antes de la revolución iraní de 1979. Según el IISS, Teherán tiene un escuadrón de nueve aviones de combate F-4 y F-5, un escuadrón de aviones Sukhoi-24 de fabricación rusa, y algunos MiG-29, F7 y F14.
Los iraníes también tienen aviones no tripulados diseñados para volar hacia objetivos y explotar. Los analistas creen que este arsenal de drones asciende a algunos miles.
Además, se estima que Irán tiene más de 3500 misiles superficie-superficie, algunos de los cuales llevan ojivas de media tonelada. Sin embargo, el número capaz de alcanzar a Israel podría ser menor.
El Comandante de la Fuerza Aérea de Irán, Amir Vahedi, aseguró el miércoles que los Sukhoi-24 estaban en su “mejor estado de preparación” para contrarrestar cualquier ataque potencial de Israel. Pero la dependencia de Irán en los aviones Sukhoi-24, desarrollados por primera vez en la década de 1960, muestra la relativa debilidad de su fuerza aérea.
Para la defensa, Irán confía en una mezcla de sistemas de misiles tierra-aire y sistemas de defensa aérea rusos y de producción nacional.
Teherán recibió entregas del sistema antiaéreo S-300 de Rusia en 2016, que son sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance capaces de enfrentar múltiples objetivos simultáneamente, incluidos aviones y misiles balísticos. También cuenta con la plataforma de misiles tierra-aire producida nacionalmente Bavar-373, así como los sistemas de defensa Sayyad y Raad.
Fabian Hinz, investigador asociado del IISS, explicó: “Si hubiera un conflicto importante entre los dos países, Irán probablemente se concentraría en éxitos ocasionales. No tiene las defensas aéreas integrales que tiene Israel”.
Israel
Israel tiene una avanzada fuerza aérea suministrada por Estados Unidos con cientos de cazas F-15, F-16 y F-35 de propósito múltiple. Estos jugaron un papel en el derribo de drones iraníes el fin de semana pasado.
La fuerza aérea carece de bombarderos de largo alcance, aunque una flota más pequeña de Boeing 707 reutilizados sirve como aviones cisterna de reabastecimiento que podrían permitir que sus cazas lleguen a Irán para misiones precisas.
Pionero en tecnología de drones, Israel tiene aviones no tripulados Heron capaces de volar durante más de 30 horas, suficiente para operaciones distantes. Su munición de permanencia Delilah tiene un alcance estimado de 250 km, muy corto para el Golfo, aunque la fuerza aérea podría cerrar la brecha entregando una de las municiones más cerca de la frontera de Irán.
Se cree que Israel ha desarrollado misiles superficie-superficie de largo alcance, una información que el ejército no ha confirmado ni rechazado. En 2018, el entonces ministro de Defensa Avigdor Lieberman anunció que el ejército israelí recibiría una nueva “fuerza de misiles”, sin dar más detalles.
Un sistema de defensa aérea de múltiples capas desarrollado con ayuda estadounidense después de la guerra del Golfo de 1991 proporciona a Israel varias opciones adicionales para derribar drones y misiles iraníes de largo alcance.
El sistema de mayor altitud es Arrow-3, que intercepta misiles balísticos en el espacio. Un modelo anterior, el Arrow-2, funciona a altitudes más bajas. El sistema David’s Sling, de rango medio, contrarresta misiles balísticos y misiles de crucero, mientras que el sistema Iron Dome de corto alcance aborda el tipo de cohetes y morteros utilizados por milicias respaldadas por Irán en Gaza y Líbano.
Los sistemas israelíes están diseñados para conectarse con interceptores estadounidenses correspondientes en la región para defensas de fuerza de coalición.
“Las defensas aéreas de Israel se desempeñaron bien durante el ataque del 13 de abril”, evaluó Sidharth Kausha, investigador asociado del Instituto Real Unido de Estrategia en Londres.
También señaló que algunos de los objetivos entrantes, particularmente los drones, fueron derribados por aviones aliados antes de llegar a Israel, “lo que limitó su grado de exposición a algunos tipos de amenazas, y parece haber habido suficiente advertencia temprana para permitir la preparación de una respuesta de coalición, lo que significa que el sistema estaba mejor preparado de lo que podría haber estado si se hubiera expuesto a un ataque similar con menos advertencia temprana”.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
"Pagarán caro". Trump promete un “infierno” en Medio Oriente si Hamas no libera rápidamente a los rehenes de Gaza
Un pacto de cristal. La incierta tregua en el Líbano tiene una fecha a la vista: la asunción de Donald Trump
Las señales antes del infierno. El revelador hallazgo de un estudio sísmico que detectó movimientos previos al ataque de Hamas
Más leídas de El Mundo
Tras la embestida contra la prensa independiente, el director del diario Haaretz asegura que “Netanyahu no nos hará callar”
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania