Irán se asoma a una quinta ola de contagios por el avance de la variante delta
El presidente iraní instó a la población a no viajar ni juntarse en reuniones sociales para prevenir la propagación del virus; las ciudades en zona de riesgo alto están en aumento
- 3 minutos de lectura'
TEHERÁN.- El presidente iraní Hassan Rohani anunció el domingo que el país se enfrenta a una posible quinta ola de coronavirus ante la rápida propagación de la variante delta que alerta a muchos países en el mundo.
“Hay preocupaciones de que estemos yendo hacia una quinta ola del virus”, dijo Rohani en una reunión del grupo de trabajo nacional sobre coronavirus . “En las provincias del sur deberíamos aplicar más medidas ya que la variante delta se infiltró allí”.
La variante delta, detectada por primera vez en la India, se propaga en Irán en muchas ciudades y pueblos, por lo que el presidente instó a la población a suspender sus viajes y las reuniones sociales para prevenir el contagio de esta variante.
Irán se encuentra dentro de la lista de los más golpeados en el mundo por la pandemia. Con una población de 83 millones de personas, el país registró 84.627 muertes por el virus, la cifra más alta de Medio Oriente.
Un aumento reciente en los casos llevó al límite a algunos hospitales en el sureste de Sistán y la provincia de Baluchistán, vecina con Pakistán, que ya padecían instalaciones sanitarias deficientes.
Impulsada por ceremonias tribales y reuniones de campaña antes de las elecciones municipales de junio, la provincia de más de 2,7 millones de personas padece cerca de 15 muertes diarias.
Las autoridades de salud declararon a la capital y a otras 91 ciudades como de riesgo alto en zonas “rojas”, 30 más que la semana pasada. Se aplicaron restricciones de viajes, el cierre de comercios no esenciales y un aforo del 30% para las oficinas de la capital.
El gobierno hace responsable de este aumento de casos a la lenta vacunación producto de las sanciones económicas estadounidenses, que obstaculizan la compra de vacunas extranjeras y retrasan las entregas.
Rohani aseguró que Irán solo recibió una mínima porción de las 16,8 millones de dosis que ordenó al mecanismo global Covax.
Las autoridades prevén comenzar con la administración de dosis masiva en septiembre.
Hasta ahora, se han administrado menos de 7 millones de dosis de vacunas en todo el país, incluidos casi 2 millones que han recibido una segunda dosis. Solo 300.000 de las 7 millones aplicadas fueron fabricadas en Irán.
Irán autorizó para uso público dos vacunas producidas localmente, incluida una junto con Cuba, y está trabajando en cinco fármacos más de producción propia. Teherán también trabaja con Rusia en la producción de las inyecciones de Sputnik V.
Si bien los alimentos, medicamentos y otros suministro humanitarios están exentos de las sanciones impuestas por Estados Unidos, las medidas se dirigen a sectores como el petróleo y actividades financieras, que han disuadido a algunos bancos extranjeros de procesar transacciones financieras con Irán.
Esto ha interrumpido con frecuencia los esfuerzos para importar medicamentos esenciales y otros artículos humanitarios, según las autoridades iraníes.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Covid
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”