Irán: el régimen presenta dos nuevos misiles en plena tensión con EE.UU.
TEHERÁN (AP).— Irán presentó dos nuevos misiles en un momento de elevada tensión con Estados Unidos, según reportó hoy la televisora estatal iraní.
Las autoridades dieron a conocer los dos nuevos proyectiles hoy en coincidencia con el Día Nacional de la Industria de Defensa en la República Islámica, dijo la cadena. Llevan el nombre del general Qassem Soleimani y del líder miliciano iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, que fueron asesinados en el exterior del aeropuerto internacional de Bagdad en un ataque de un dron norteamericano en enero.
El misil balístico tierra-tierra "Mártir Hajj Qassem" tiene un alcance de 1400 kilómetros, según la agencia noticiosa semioficial Fars. El misil de crucero naval "Mártir Abu Mahdi" tiene un rango de 1000 kilómetros, explicó la televisora estatal.
De acuerdo con la televisora estatal, el proyectil "Mártir Hajj Qassem" no fue interceptado por ningún sistema antimisiles durante la prueba.
Irán también presentó hoy la cuarta generación de un motor ligero turboventilado para sus aviones no tripulados avanzados. Además, inauguró la producción del motor "Owj" de fabricación nacional para el avión de combate Kowsar. Teherán presenta de forma rutinaria avances tecnológicos para sus fuerzas armadas, su programa espacial o sus esfuerzos nucleares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado entre la República Islámica y las potencias internacionales, avivando las tensiones entre Washington y Teherán desde entonces.
.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”