Irán, Libia, Irak: los antecedentes de desarmes masivos
SINGAPUR.- El programa nuclear norcoreano, que centrará la histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump , y el líder norcoreano, Kim Jong-un , no es el primer desafío de este tipo que se enfrenta la comunidad internacional
.
Los casos de Irán, Irak o Libia podrían servir como precedentes, pero con importantes diferencias: ninguno de los tres había desarrollado bombas atómicas ni tenía capacidad de atacar nuclearmente territorio estadounidense con misiles de largo alcance, como asegura poder hacer Corea del Norte.
IRÁN
Los ejemplos no son alentadores. Pese al gran paso dado con el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia-, el pacto con Irán está en crisis después de que Trump decidiera el pasado mayo retirarse unilateralmente del acuerdo. Precisamente por ese motivo Irán alertó hoy a Corea del Norte de la falta de fiabilidad de Trump.
Los expertos aseguran que el de Corea del Norte es el acuerdo de desarme nuclear más complicado negociado nunca y aseguran que en comparación, el de Irán parecía un "juego de niños".
LIBIA
Otro precedente es el de Libia , inmerso también en una carrera armamentística y con un programa de armas nucleares, aunque aún no las había desarrollado. Trípoli entregó su programa a Estados Unidos en 2003 y 2004, pero pese a ello, Washington y sus aliados apoyaron ataques aéreos de los rebeldes que acabaron en el derrocamiento del entonces líder Muammar Khadafy, asesinado en 2011.
El ejemplo libio citado por funcionarios estadounidenses antes de la cumbre de Trump y Kim fue tomado con indignación por parte de Pyongyang y estuvo a punto de frustrar la cumbre.
IRAK
También Irak aseguró haberse desprendido de sus armas de destrucción masiva e incluso permitió la entrada de inspecciones, pero en 2003 se produjo la invasión estadounidense que acabó derrocando al régimen de Saddam Hussein, en base a un informe de inteligencia que resultó ser falso. Tras la invasión, Hussein murió en la horca.
Estos casos suponen las comparaciones posibles más cercanas, pero no hay precedentes históricos ni de un desarme nuclear de las dimensiones del reto norcoreano ni tampoco de concesiones de Estados Unidos en lo que respecta a garantías de seguridad u otros incentivos que exige Pyongyang.
El experto en Corea del Norte y en armas nucleares Siegfried Hecker escribía junto con un equipo de la universisad de Stanford en un informe que un desarme nuclear podría prolongarse durante hasta 15 años.
Sin embargo, las negociaciones bilaterales podrían allanar rápidamente el camino al gran acuerdo del que habla Trump. Las negociaciones previas con Corea del Norte transcurren, en opinión de Washington, mejor de lo esperado. "Esperamos un resultado lógico más rápido de lo que habíamos esperado", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, hoy en Singapur.
Agencia DPA
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia