Irán hizo desviar a un avión para impedir que salieran del país familiares de una leyenda del fútbol
La esposa y el hijo del exdeportista Ali Daei se dirigían a Dubái para un viaje de unos días; según el régimen, no podían cruzar las fronteras por estar “asociados” a grupos antigubernamentales
- 5 minutos de lectura'
TEHERAN.– Las autoridades iraníes ordenaron que un vuelo de Mahan Air, el W563 que viajaba de Teherán a Dubai, aterrice en la isla de Kish, en Irán, tras detectar que a bordo viajaban la mujer y el hijo de la leyenda del fútbol local Ali Daei, objeto de amenazas tras haber manifestado su apoyo a las protestas que se vienen dando desde hace 100 días, según denunció el propio deportista.
La justicia de la República Islámica ya había bloqueado a inicios de mes las actividades de una joyería y un restaurante del exdeportista y entrenador en Teherán.
Iranian authorities today ordered Mahan Air Flight W563 from Tehran to Dubai to land on Kish island and forced the wife and child of former footballer Ali Daei off the plane.
— Kian Sharifi (@KianSharifi) December 26, 2022
Daei, a supporter of the protests, says his family wasn't arrested. He wasn't on the plane. pic.twitter.com/h3CRg3EgfM
Daei apoyó las manifestaciones desencadenadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, detenida tres días antes por un presunto uso inadecuado del velo islámico.
Los medios oficiales confirmaron que la familia de Daei tenía prohibido salir de Irán por estar “asociada” a grupos antigubernamentales.
La esposa y la hija de Daei abordaron un avión de Mahan Air en Teherán, pero el aparato realizó una escala imprevista en la isla iraní de Kish, donde las dos mujeres fueron obligadas a bajar del aparato, declaró el exdeportista, de 53 años, citado por la agencia ISNA.
Las dos mujeres “no fueron detenidas”, precisó Daei. Él no estaba a bordo.
Daei también explicó que “pasaron por el control de pasaportes y abordaron el avión de manera completamente legal, pero el avión regresó con todos sus pasajeros de Dubai para dejar a mi esposa e hija”, informó la agencia local iraní de noticias ISNA.
“Si tenían prohibido salir del país, la web de la policía de Aduanas lo debería indicar” subrayó Daei, y agregó que “nadie me ha dado una respuesta sobre esto”.
Daei detalló que su esposa e hija iban al emirato para un viaje de unos días y subrayó que la fecha de su vuelo de regreso era para el próximo lunes.
Flightradar24, la página web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, confirmó en Twitter el desvío de dicho vuelo.
Según medios judiciales citados por la agencia IRNA, la esposa de Daei se había comprometido a informar de cualquier proyecto de viaje al extranjero, “a causa de sus relaciones con grupos hostiles a la revolución islámica y a los causantes de disturbios”.
El exdelantero había indicado en octubre a AFP que la policía le había confiscado durante unos días su pasaporte al regresar a Irán. También denunció amenazas en su contra por su apoyo a las manifestaciones.
El 27 de septiembre, Ali Daei, apodado ‘Shahriar’ (“rey” en persa), había instado a las autoridades a “solucionar los problemas del pueblo iraní en lugar recurrir a la represión, la violencia y las detenciones”.
Deportistas en la mira
Desde el inicio de las protestas, la diáspora iraní ha denunciado cómo el régimen de la República Islámica ha tratado de evitar que artistas y deportistas se conviertan en altavoz de los manifestantes. Según IranWire, solo en la ciudad meridional de Shiraz, “más de 30 atletas han sido secuestrados y detenidos por las fuerzas de seguridad”.
Ali Daei, la leyenda del fútbol iraní, anunció en noviembre que no asistiría a la Copa del Mundo pese haber recibido una invitación. A través de sus redes sociales comunicó que no se desplazaría a Qatar para acompañar a su selección, sino que la alentaría desde su propio país.
“En unos días en los que la mayoría de nosotros no nos sentimos bien, he dicho que no a una invitación de la FIFA y la Federación de Fútbol de Qatar para asistir al Mundial con mi mujer y mis hijas”, explicó el mítico delantero en Twitter.
Además, también quiso mandar un mensaje para todos aquellas personas que se han visto afectadas durante las revueltas que han asolado Irán en los últimos meses tras la muerte de la joven Mahsa Amini. “Quiero expresar mi apoyo a todas las familias que han perdido a seres queridos”, añadió el exfutbolista.
در روزهایی که حال دل اکثر ما خوب نیست به دعوت رسمی فیفاو فدراسیون فوتبال قطر برای حضور در جام جهانی به همراه همسر و دخترانم جواب منفی دادم،که کنار شما در میهنم باشم و همدردی خودرا باتمام خانواده هایی که عزیزان خودرا ازدست داده اند اعلام کنم
— Ali Daei (@Aliidaeii) November 14, 2022
به امید روزهای روشن برای ایران و ایرانی pic.twitter.com/MOGUFODTUq
“Espero mejores días para Irán y los iraníes”, recalcó el máximo goleador histórico de todas las selecciones nacionales con 109 goles hasta 2021, cuando fue superado por el portugués Cristiano Ronaldo.
Fue también el primer jugador iraní en haber jugado en Europa, en el Arminia Bielefeld alemán, antes de fichar por el Bayern de Múnich y después por el Hertha Berlín.
Detenido
Daei fue detenido en octubre por participar de la peregrinación que se iba a realizar a la tumba de Mahsa Amini en Saqqez. Allí cayó en manos de una importante operación policial de las fuerzas de seguridad.
También tuvo problemas a principios de ese mes a la hora de regresar a Irán después de un viaje internacional. Las autoridades le retiraron el pasaporte una vez aterrizó en tierras iraníes.
“A mi vuelta del extranjero, la policía me quitó mi pasaporte en el aeropuerto internacional de Teherán en presencia de mi familia y otras personas. La notificación que me entregaron decía que tenía que ir al fiscal público y revolucionario de la capital para darle seguimiento al caso”, relató en su momento.
Agencias AFP y ANSA
Temas
Otras noticias de Irán
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”