Irán: 56 muertos en una estampida en el funeral del general Qassem Soleimani
TEHERÁN (ANSA).- Por lo menos 56 personas murieron por asfixia y cientos resultaron heridas ayer en una estampida que se produjo durante la ceremonia fúnebre en honor del asesinado alto mando militar iraní Qassem Soleimani en Kerman, en el centro de Irán, informaron fuentes locales.
Según la agencia Fars, cercana a la Guardia Revolucionaria, las víctimas son 35 hombres y 21 mujeres, mientras que los heridos suman 213.
Algunos videos viralizados en las redes sociales mostraban a personas sin vida en un camino y otras que gritaban e intentaban dar ayuda.
Las procesiones para brindar el último adiós a unas de las figuras políticas y militares más importantes de Irán fueron masivas desde la llegada misma del cuerpo el domingo pasado.
El torrente de dolor fue un honor sin precedentes para un hombre visto por los iraníes como héroe nacional por su trabajo al frente de la fuerza Quds, la unidad de elite de la Guardia Revolucionaria.
Las ciudad de Avhaz, donde nació Soleimani, Mashda, uno de los sitios sagrados chiita, y Teherán, fueron desbordadas de personas que salieron a las calles a saludar el cortejo y pedir venganza.
Se calcula que solo en la capital iraní, ayer se movilizaron más de un millón de personas.
El jefe de los servicios públicos de emergencia de Kerman donde se fundó la Guardia Revolucionaria, Pirhossein Koulivand, confirmó la estampida.
"Desafortunadamente como resultado de la estampida, algunos de nuestros compatriotas han resultado heridos y otros han muerto durante las procesiones funerarias", dijo el funcionario, sin descartar que el número aumente.
El responsable del comité de las exequias en Kerman, Mehdi Sadafi, dijo que el entierro del comandante fue retrasado a causa de la estampida.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes