Irán ejecutó a un ex viceministro británico-iraní condenado por “espionaje”: repudio mundial y una advertencia del Reino Unido
Alireza Akbari, quien había ocupado altos cargos en Teherán, fue acusado por el régimen de espiar para los servicios de inteligencia de Londres; Sunak habló de un acto “despiadado y cobarde”
- 4 minutos de lectura'
PARÍS.- Irán ejecutó el sábado en la horca a un exalto funcionario de Defensa de Teherán con doble ciudadanía británica-iraní acusado de espiar para los servicios de inteligencia británicos, a pesar de las críticas internacionales por su condena a muerte y las de otros detenidos durante las protestas que sacuden el país.
Alireza Akbari, de 61 años, quien ocupó altos cargos de Defensa en Teherán, fue condenado por “corrupción en la tierra y atentar contra la seguridad interior y exterior del país por pasar información de inteligencia” al Reino Unido, dijo el sábado Mizan Online, la agencia de información de la autoridad judicial.
Su ejecución se produjo tres días después del anuncio de la condena a muerte de este hombre, presentado en Irán como un “espía clave” del Servicio de Inteligencia Secreto (SIS) británico, más conocido como MI6.
La ejecución de Akbari se trata de un “acto de barbarie” que “no quedará sin respuesta”, declaró el sábado el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.
Iran has executed a British national.
— James Cleverly🇬🇧 (@JamesCleverly) January 14, 2023
This barbaric act deserves condemnation in the strongest possible terms.
This will not stand unchallenged.
My thoughts are with Alireza Akbari’s family.
El gobierno británico “convocará al encargado de negocios iraní para transmitirle nuestro disgusto”, añadió Cleverly.
Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, denunció en Twitter una condena “despiadada y cobarde” mientras que Amnistía Internacional calificó la ejecución de “atroz ataque” de Irán al “derecho a la vida”.
I am appalled by the execution of British-Iranian citizen Alireza Akbari in Iran.
— Rishi Sunak (@RishiSunak) January 14, 2023
This was a callous and cowardly act, carried out by a barbaric regime with no respect for the human rights of their own people. My thoughts are with Alireza’s friends and family.
Más tarde, el gobierno británico anunció que impuso sanciones al fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri. “Al imponerle hoy sanciones, subrayamos nuestro rechazo por la ejecución de Alireza Akbari”, tuiteó Cleverly, sin especificar la naturaleza de las sanciones. “Pedimos al régimen (iraní) que rinda cuentas por sus terribles abusos contra los derechos humanos”, agregó.
El viernes, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, había criticado la ejecución pendiente de Akbari. “Los cargos contra Alireza Akbari y su condena de muerte tienen motivaciones políticas. Su ejecución sería inconcebible”, afirmó. “Nos inquietan enormemente los reportes que indican que Akbari fue drogado, torturado durante su detención, interrogado durante miles de horas y obligado a hacer confesiones falsas”.
This morning’s execution of Iranian-British national #AlirezaAkbari, a former Iranian official, by Iran's authorities again displays their abhorrent assault on the right to life. The use of the death penalty is appalling under all circumstances. 1/6
— Amnesty Iran (@AmnestyIran) January 14, 2023
“En términos más generales, las prácticas iraníes de realizar detenciones arbitrarias e injustas, confesiones forzadas y ejecuciones por motivos políticos son completamente inaceptables y deben terminar”, agregó.
Quién era
Según los medios oficiales iraníes, Alireza Akbari ocupó altos cargos en el aparato de seguridad y defensa iraní.
Este veterano de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) fue -entre otros cargos- viceministro de Defensa para Relaciones Exteriores, jefe de una unidad en un centro de investigación ministerial y asesor del comandante de la Marina, indicó la agencia Irna, sin dar fechas.
En febrero de 2019, el diario oficial del gobierno iraní había publicado una entrevista con Alireza Akbari presentándolo como “exviceministro de Defensa” bajo la presidencia de Mohammad Jatamí (1997-2005).
Irán 🇮🇷 ejecuta a un ciudadano británico-iraní
— DW Español (@dw_espanol) January 14, 2023
El exviceministro de Defensa Alireza Akbari estaba acusado de espionaje a favor de la inteligencia británica.
Reino Unido 🇬🇧 calificó la ejecución de "barbarie" y pidió condenar a Irán en los términos "más enérgicos posibles". /ir pic.twitter.com/2buZS1B9vw
El ministro de Defensa en aquel momento era Ali Shamkhani, actual secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Akbari fue detenido entre marzo de 2019 y marzo de 2020, según la agencia Irna.
La agencia Mizan afirmó que había recibido pagos de más de dos millones de dólares por sus servicios.
Los medios iraníes difundieron un video en el que aparentemente se lo ve hablando con personas que serían contactos británicos.
Esas personas le habrían pedido entre otras cosas información sobre el físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, asesinado cerca de Teherán en 2020 en un atentado contra su convoy del que Irán culpó a Israel.
🇮🇷🇬🇧 Iran just executed British spy Alireza Akbari who provided important information in Iran's military, nuclear, diplomatic and regional policies to the British intelligence service years ago. pic.twitter.com/VwOqyXrx3J
— Mahdi Rizvi (@MehdiRizvi123) January 13, 2023
Irán anuncia con frecuencia la detención de agentes sospechosos de trabajar para servicios de inteligencia extranjeros.
Cuatro personas acusadas de cooperar con los servicios de inteligencia israelíes fueron ejecutadas en diciembre.
Condenas a muerte
Las relaciones entre Irán y el Reino Unido se han tensado en los últimos años por la detención de varios ciudadanos con doble nacionalidad.
Irán lleva meses sacudido por las protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, tras ser detenida por infringir el estricto código de vestimenta de las mujeres en la República Islámica.
La justicia iraní ha confirmado las condenas a muerte de 18 personas en relación con las protestas, según un recuento de AFP basado en anuncios oficiales.
Cuatro de ellas ya han sido ejecutadas, desencadenando una condena internacional.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Irán
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia