Irán crea una nueva policía moral para vigilar la vestimenta de las mujeres
Actuará de forma encubierta para sorprender a quienes no se cubran correctamente
TEHERÁN.- La república teocrática de Irán tiene desde hace años una "policía moral" que se encarga de controlar que las mujeres vistan en público "con decoro", dejando a la vista sólo el óvalo de la cara. Pero el jefe de la Policía de Teherán acaba de lanzar en la ciudad una nueva unidad de 7000 agentes que actuará de forma encubierta, sin uniforme, y que se ocupará de denunciar a las infractoras que no vistan adecuadamente.
En una conferencia de prensa, el jefe policial Hossein Sajedinia, anunció que la nueva unidad se centrará en asegurarse que las mujeres lleven el chador negro y el velo bien colocado, que no queden cabellos a la vista, y además que conserven el decoro también cuando están dentro de un automóvil, según consignó el diario español El Mundo.
Como la nueva unidad policial no utilizará uniforme se hará imposible su identificación. En la actualidad muchas mujeres, especialmente jóvenes, evitan caminar por determinadas zonas y puntos de la ciudad donde habitualmente estacionan sus furgonetas las agentes de la moral. Sajedinia añadió que estos nuevos agentes también vigilarán a quienes conducen mal (un problema realmente grave en este país) y la contaminación acústica. Los agentes no estarán autorizados a arrestar a las infractoras pero enviarán mensajes de textos a la "policía moral" para que proceda a las detenciones.
La falta de decoro en la vestimenta femenina no llega a constituir un delito en Irán. Es apenas una infracción, por lo cual los arrestos no suelen durar demasiado. Normalmente, las infractoras son trasladadas a la comisaría donde pagan una multa y firman un documento en el que prometen no volver a vestir de manera indecorosa.
Sin embargo, la nueva medida del jefe policial de Teherán parece estar en línea totalmente contraria a la política de mayor apertura y libertades prometida por el presidente Hassan Rohani tras entrar en el gobierno.
El anuncio de Sajedinia desató numerosas críticas en las redes sociales, que consideran la unidad una nueva forma de reprimir aún más a la población.
Temas
Otras noticias de Irán
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo