Ucrania no excluye ninguna hipótesis e investiga si la caída del avión en Irán fue por un misil
TEHERÁN.- A más de un día del accidentede un avión de Ukranian International Airlines poco después de despegar del aeropuerto de Teherán, en el que murieron 176 personas, el gobierno ucraniano llamó a no descartar la hipótesis de que hubiera sido derribado por un misil y pidió a Irán que se investigue esa posibilidad, dijo un alto funcionario.
El funcionario, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, dijo que los investigadores estaban siguiendo informes no confirmados de que fragmentos de un misil tierra-aire Tor de fabricación rusa, un sistema utilizado por Irán, habían sido encontrados cerca de donde cayó el avión.
Ucrania está negociando con Irán para permitir a los investigadores buscar en el lugar del accidente cerca de Teherán posibles fragmentos de cohetes, dijo Danilov a Censor.net, un medio de noticias ucraniano.
Las posibilidades de un acto terrorista, una colisión con un objeto en el aire como un avión no tripulado y una explosión del motor también se estaban examinando como posibles causas del accidente, dijo Danilov en su página de Facebook.
Ucrania aporta una experiencia única en el caso: en 2014, después de que los separatistas respaldados por Rusia tomaron el control de partes del este de Ucrania, un misil antiaéreo que los investigadores internacionales dijeron más tarde fue de fabricación rusa, derribó el vuelo 17 de Malaysia Airlines y mató a los 298 gente a bordo.
En tanto, las autoridades de Irán intentar llegar a las razones por las que ocurrió la tragedia y según las primeras versiones se estrelló debido a un "problema", indicó hoy la Organización de la Aviación Civil (CAO) iraní.
Asimismo sugirió que el Boeing 737 que viajaba de Teherán a Kiev sufrió una emergencia repentina poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de la capital iraní.
"Según el relato de testigos, tanto de personas en tierra como de técnicos que vieron el avión volando, se detectó un incendio y después el aparato se estrelló contra el suelo. La trayectoria del avión indica que primero iba hacia el oeste, girando después del problema, y que estaba volviendo al aeropuerto en el momento del accidente", explicó el director de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé.
El reporte confirmó que se recuperaron las "cajas negras", dos dispositivos de color naranja que registran los datos del vuelo y las conversaciones de cabina, aunque estaban dañadas, por lo que se perdió parte de su memoria. Por ahora los investigadores descartaron interferencias láser o electromagnéticas como causa del siniestro. Teherán se niega a entregar las cajas negras al fabricante estadounidense del aparato, Boeing.
"El avión desapareció de los radares en el momento en que alcanzaba una altitud 2400 metros. El piloto no transmitió ningún mensaje de radio sobre circunstancias inusuales", indicó la CAO. "Según testigos presenciales (...) se observó un incendio en el avión que se hacía más intenso".
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que investigadores del país llegaron a Irán para colaborar en la pesquisa. "Indudablemente, la prioridad para Ucrania es identificar las causas del accidente. Seguro que encontraremos la verdad", afirmó.
A bordo de la aeronave viajaban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 63 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades. El accidente, ocurrido justo antes del amanecer, dejó restos en llamas del avión y pertenencias esparcidos por un campo de cultivo.
El accidente despertó suspicacias debido a que se produjo justo después de que Irán lanzara misiles balísticos contra bases militares iraquíes que albergan a tropas estadounidenses dentro de su enfrentamiento con Washington por el asesinato del general Qassem Soleimani, líder de la Guardia Revolucionaria, en un ataque con un dron la semana pasada.
Causas
En un primer momento, las autoridades ucranianas estaban de acuerdo con las sospechas iraníes de que el avión, que tenía tres años y medio, se estrelló por un problema mecánico, pero más tarde se retractaron y rechazaron ofrecer una causa mientras la investigación esté abierta.
Aunque el motivo aún es desconocido, el desastre podría dañar más aún la reputación de Boeing luego de dos letales accidentes de su modelo 737 Max, que es más nuevo que el siniestrado en Teherán y tiene prohibido volar desde hace casi 10 meses.
Boeing presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y señaló que está dispuesta a ayudar en las pesquisas.
Agencias AP, DPA y AFP y The New York Times
Otras noticias de Irán
Más leídas de El Mundo
En imágenes. España en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X
Polémica en Austria. Buscan construir un proyecto inmobiliario en un terreno de un excampo de concentración nazi
"Vida fácil". La ciudad de Dinamarca diseñada para que todo esté disponible a cinco minutos a pie