Irán anuncia los primeros arrestos por el derribo del avión ucraniano
DUBAI.- Irán intenta mostrar una nueva cara en medio de la crisis internacional e interna que protagoniza tras el derribo por accidente de un avión ucraniano de pasajeros y hoy anunció el arresto de varias personas relacionadas con el incidente y propuso la creación de un tribunal especial para analizar el hecho, que terminó con la vida de 176 personas.
El régimen de Teherán, que en un principio rechazó las acusaciones de que un misil había atacado el Boeing, admitió tres días después que la Guardia Revolucionaria había derribado la aeronave por error. Y desde entonces enfrenta protestasen las calles.
"Se han realizado extensas investigaciones y algunas personas están arrestadas", dijo hoy el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en declaraciones citadas por medios iraníes, aunque no aclaró cuántas personas habían sido detenidas ni las identificó.
Por su parte, el presidente Hassan Rohani pidió la formación de un tribunal especial para investigar: "La judicatura debería formar una corte especial con un juez de alta categoría y docenas de expertos. Este no es un caso corriente. Todo el mundo estará mirando a esta corte''.
Rohani además describió lo ocurrido como un error "doloroso e imperdonable" y dijo que su gobierno investigaría "por todos los medios". "La responsabilidad recae en más de una persona", añadió y afirmó que los que fueran declarados culpables "deben ser castigados". También aseguró que ordenó acelerar las pesquisas para conocer cuanto antes las causas y prometido tanto a las familias como a los países con nacionales entre las víctimas que "el gobierno seguirá el caso con todas sus capacidades y poderes".
La noticia llegó en medio de una seguidilla de manifestaciones en los últimos días lideradas por iraníes indignados por el derribo del avión el miércoles pasado y los aparentes intentos de altos cargos del gobierno por ocultar la verdad. Videos difundidos en internet parecían mostrar a las fuerzas de seguridad empleando munición real y gases lacrimógenos para dispersar protestas.
El avión, que volaba hacia Kiev, capital de Ucrania, llevaba a 167 pasajeros y nueve tripulantes de varios países, incluidos 82 iraníes, 57 canadienses (muchos iraníes con doble ciudadanía) y 11 ucranianos, según las autoridades. Había varios niños entre los pasajeros, incluido un bebé.
Irán atacó el avión mientras se preparaba para una posible respuesta estadounidense a su lanzamiento de misiles balísticos en dos bases iraquíes en las que había tropas estadounidenses estacionadas y en represalia por la muerte en Bagdad del general Qassem Soleimani, el militar de mayor rango de Irán, mediante un ataque aéreo estadounidense.
Agencias AP y DPA
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”