Irán advierte que EE.UU. "lamentará como nunca" si se retira del pacto nuclear
El presidente iraní no precisó qué medidas contempla; en cinco días, Estados Unidos decide si mantiene el acuerdo que firmó el régimen islámico con Occidente
TEHERÁN.- Cuando faltan cinco días para que Donald Trump defina si mantiene o no el pacto nuclear firmado con Irán, el presidente iraní, Hassan Rohani , advirtió ayer a Estados Unidos que lamentará "como nunca" un eventual abandono del acuerdo internacional.
Aunque no precisó qué medidas contempla, los sectores más conservadores han agitado la posibilidad de salirse del Tratado de No Proliferación (TNP). En cualquier caso, Rohani volvió a repetir que no se plantea revisar el acuerdo alcanzado en 2015.
"Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, verán pronto que lo lamentarán como nunca en la historia", dijo Rohani, en un discurso en Sabzevar difundido por la televisión iraní.
"Actualmente, todas las tendencias políticas, sean de derecha, de izquierda, conservadoras, reformadoras y moderadas, están unidas", destacó el presidente iraní.
"Trump debe saber que nuestro pueblo está unido, el régimen sionista [Israel] debe saber que nuestro pueblo está unido", agregó Rohani.
En principio, el 12 de mayo, a más tardar, Trump debe anunciar si Estados Unidos se retira del acuerdo firmado en julio de 2015 por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China) más Alemania e Irán.
Con este texto, Irán declara que no busca dotarse de armas atómicas y acepta moderar su programa nuclear para dar al mundo la garantía de que sus actividades no tienen fines militares.
A cambio, Teherán obtuvo el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, que significaron un duro golpe a su economía.
Pero Trump denunció el acuerdo y dio hasta el 12 de mayo a los países europeos para endurecer el texto. Si no lo hacen, su país saldrá del acuerdo.
En Irán, los ultraconservadores mantienen una línea dura. El jueves pasado, Alí Akbar Velayati, consejero de asuntos internacionales del guía supremo, ayatollah Ali Khamenei, afirmó que Irán dejará el acuerdo si Washington ejecuta su amenaza.
Además, los sectores más conservadores del régimen están presionando para que Irán se salga del TNP, un tratado que tiene por objetivo evitar que se extienda la capacidad de fabricar armas atómicas y del que Irán es signatario desde su establecimiento, en 1968. La idea, que Teherán ya dejó flotar en 2006, cuatro años después de que se descubriera su programa nuclear secreto, ha sido reiterada.
A diferencia de la línea dura, Rohani y su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, no dieron precisiones las últimas semanas sobre cuál sería la reacción iraní.
"Sea cual fuere la decisión de Trump, resistiremos", declaró Rohani ayer. El presidente dijo haber dado "desde hace varios meses (...) las órdenes necesarias", en particular a la Organización Iraní de Energía Atómica, en previsión de la decisión de Trump. Rohani no dio sin embargo detalles sobre esas consignas.
Los países europeos, en particular Francia, buscan preservar el acuerdo intentando negociar sobre el tema de los misiles y el papel regional de la república islámica. Pero Rohani rechazó categóricamente adentrarse en esas discusiones.
Tras la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, que invitó a Trump a no "abrir una caja de Pandora", evocando el riesgo de una guerra, fue el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, el que voló a Washington para presionar a Estados Unidos en dos días de diálogo.
La posición dura de Trump coincide con la de Israel y Arabia Saudita, principales adversarios estratégicos de Irán en Medio Oriente. El premier israelí, Benjamin Netanyahu, habló ayer de un "acuerdo horrible" que "permitirá a Irán completar su arsenal nuclear en muy poco tiempo". Por eso dijo nuevamente que está determinado a "bloquear de raíz la agresividad iraní, incluso si esto implicase combatir". "No queremos una confrontación, pero si tiene que haberla, cuanto antes mejor", sostuvo.
Lo que preocupa a Israel, además del desarrollo nuclear y misilístico de Irán, es su presencia en Siria y, especialmente, sus milicias chiitas.
Netanyahu señaló presuntas transferencias recientes a Siria por parte de Irán de "armas sofisticadas destinadas a atacar Israel".
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”