Irak recordó a Saddam, a un año de su ejecución
Los seguidores visitaron la tumba del dictador iraquí en su ciudad natal, Tikrit; operativo de seguridad en varias provincias por temor a ataques
IRAK (Reuters).- Graffiti pintados en negro que honraban a Saddam Hussein aparecieron durante la noche en su ciudad natal y pequeños grupos de seguidores acudieron a su tumba, en el primer aniversario de la ejecución del ex líder iraquí.
Saddam fue colgado tras ser hallado culpable por crímenes de lesa humanidad, en una apurada ejecución que fue criticada por la comunidad internacional.
El hecho provocó la furia entre sus compañeros de la comunidad árabe sunnita después de que se dieron a conocer imágenes en internet de funcionarios chiitas burlándose de él antes de su muerte.
"No hay vida sin el sol ni dignidad sin Saddam", decía un eslogan en su ciudad natal, Tikrit, al norte de Bagdad. "El paraíso para el héroe Saddam", decía otro.
Los graffiti aparecieron en edificios donde se encontraban estaciones de policía y departamentos de agricultura y electricidad. En Awja, una aldea cerca de Tikrit donde nació Saddam y que finalmente se convirtió en el lugar de su sepulcro, Reuters Television filmó a hombres, mujeres y niños alrededor de la tumba cubierta de flores, en un vestíbulo junto a una mezquita.
Un grupo de cerca de 25 hombres se sentó a hablar sobre cómo era la vida durante el régimen de Saddam y cómo cambió Irak desde su ejecución. "Ha pasado un año desde la muerte del líder pero no ha habido cambios positivos. Las cosas están peor, estamos siendo gobernados por Irán y Estados Unidos.
El líder fue asesinado para satisfacer a Irán", dijo Adnan Jassim, de 38 años, oriundo de Tikrit.
Medidas de seguridad. Las medidas de seguridad fueron intensificadas en las provincias predominantemente árabes sunnitas, dijeron testigos y funcionarios, en anticipación a posibles ataques de partidarios del ex líder iraquí y su partido nacionalista Baath.
El jefe del comité de seguridad en la nativa provincia de Salahuddin de Saddam, Ahmed Saleh al-Jubouri, dijo que las fuerzas iraquíes estaban en alerta. Se impusieron toques de queda en Tikrit y en la ciudad de Baiji, que alberga una refinería de petróleo.
Más tarde, la medida en Tikrit fue levantada. Residentes también reportaron que había más puestos de control en la ciudad y las fuerzas iraquíes estaban protegiendo los edificios del Gobierno. Pero la posibilidad de actos de violencia parece ser menor, dado que muchos ex insurgentes a favor de Saddam se unieron a las fuerzas del Ejército estadounidense para luchar contra el grupo islámico sunnita Al-Qaeda, que según Washington es la principal amenaza para Irak. El portavoz militar estadounidense Greg Smith dijo: "No hemos visto aumento de la violencia asociado con su muerte".
Más leídas de El Mundo
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania
“Tortura psicológica”. Los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina mostraron cómo viven y le enviaron un mensaje a Milei
"Desprevenidos". Por qué la riesgosa jugada del presidente surcoreano pone a prueba a Biden y una alianza clave para EE.UU. en Asia