iPhone City: la ciudad china creada para fabricar teléfonos
Zhengzhou pasó de ser una localidad rural a tener 250.000 personas trabajando para Apple; la transformación trajo riqueza y también problemas
Zhengzhou.- En pocos meses se alzaron los cubos color beige de la fábrica, conectaron el tendido de luz eléctrica y ómnibus cargados de operarios comenzaron a llegar a la planta del Foxconn Technology Group, que ensambla la gran mayoría de los teléfonos inteligentes de la marca de la manzanita.
Un año después, el megamillonario presidente de Foxconn, Terry Gou, informó que la fábrica ya daba empleo a 100.000 trabajadores. Actualmente, Foxconn dice emplear a unas 250.000 personas.
Los analistas estiman que Foxconn, formalmente conocida como Hon Hai Precisión Industry Co., fabrica unos 150 millones de iPhone al año, además de 20 millones de iPad y otros artículos electrónicos. Foxconn dice que tiene un millón de empleados en toda China, incluida la ciudad sureña de Shenzhen, donde fue fabricado en el mayor de los secretos el primer iPhone.
Como Apple abrazó la idea de establecer sus fábricas en ciudades chinas, el éxito del iPhone, en la década transcurrida desde su lanzamiento, ha potenciado el auge del país asiático como centro mundial de la cadena de suministros de productos electrónicos.
La explosión de la fabricación de tecnologías más avanzadas ha alentado al gobierno de Pekín a impulsar sus fábricas en la cadena de valor para que no se limitaran a fabricar indumentaria y juguetes de plástico. El giro transformó las vidas de millones de chinos y les generó nuevos empleos, pero también suscitó quejas de algunos trabajadores por trabajo repetitivo, reglas laborales restrictivas y hacinamiento en los alojamientos provistos por las empresas.
El éxito global del iPhone llevó a que se agudizara el escrutinio sobre la empresa Apple y sus proveedores. Desde su sede central en Cupertino, California, Apple asegura que tanto Foxconn como sus otras empresas "se ciñen a los más estrictos estándares de la industria", y afirma haber concientizado de sus derechos laborales a 12 millones de empleados, asegurándoles semanas laborales que no exceden las 48 horas trabajadas y ofreciéndoles cursos de desarrollo profesional y personal.
"Exigimos a nuestros proveedores los mismos estándares que aplicamos para nosotros mismos: deben tratar a todo el mundo con dignidad y respeto", dijo la empresa en un comunicado. Apple asegura que los salarios y las condiciones de trabajo en las plantas de sus proveedores han mejorado significativamente en los últimos cinco años.
El traslado a la ciudad de Zhengzhou se produjo después de una ola de suicidios ocurridos en 2010 en otra de las plantas de ensamblado de iPhone que tiene Foxconn en la ciudad de Shenzhen, que está junto a la costa, donde los salarios son más altos. En respuesta a los requerimientos del diario The Wall Street Journal, Foxconn dijo que detrás de la elección de Zhengzhou para establecerse hubo muchos factores, como la proximidad con los hogares de los operarios, la infraestructura y el transporte.
"La política pro negocios de Zhengzhou y las inversiones que sigue haciendo el gobierno para mejorar la infraestructura de apoyo a las manufacturas hacen de esa ciudad un lugar muy atractivo para nuestras inversiones", dijo Foxconn en su comunicado.
Al igual que muchas ciudades norteamericanas de hace un siglo -Pullman, en Illinois; Hershey, en Pennsylvania, y la Detroit de Henry Ford-, iPhone City gira mayormente en torno a un único producto, del que también depende su prosperidad.
En iPhone City fueron apareciendo shoppings, restaurantes y bares de karaoke -algunos de ellos emprendimientos de ex trabajadores de Foxconn-, para satisfacer la demanda del personal de la empresa. Las estadísticas del gobierno consignan un crecimiento exponencial de las exportaciones de electrónicos desde Henan, una provincia pobre de 94 millones de habitantes cuyo corazón es la ciudad de Zhengzhou.
Las autoridades locales celebraron la llegada del iPhone: los máximos líderes chinos le dieron luz verde a una zona especial de comercio a nivel nacional, y la provincia volcó sus recursos en construir y poblar lo que luego se convertiría en la ciudad iPhone.
Durante el apresuramiento del año pasado para lanzar el iPhone 7, cuando Foxconn estuvo corta de personal, las empresas estatales de carbón de los alrededores le prestaron mano de obra. En los últimos años, el gobierno provincial les comunica a los gobiernos locales la cantidad de operarios extras que necesitará la compañía.
Para prepararse para el aumento de producción que implicará el lanzamiento del modelo de iPhone de este año -se lo espera para los próximos meses-, los reclutadores ya estuvieron visitando los poblados cercanos, donde pegaron afiches en busca de personal y trabajadores.
"Si bien el gobierno nos ayuda en las tareas de reclutamiento, los costos derivados de la contratación y la capacitación corren por cuenta de Foxconn", informa la empresa.
Los operarios de Foxconn ganan unos 278 dólares en los meses de poco trabajo y algo más del doble en temporada alta, gracias a las horas extras. El sueldo no es alto, pero la mayoría de los empleados gana más que cuando eran agricultores. Para los operarios, el iPhone es una opción costosa, y muchos terminan comprando celulares más baratos, de marca china.
De todos modos, en Zhengzhou se preguntan con inquietud hasta cuándo Foxconn (vale decir, Apple) necesitará iPhone City. El año pasado, y por primera vez desde su lanzamiento en 2007, las ventas del iPhone cayeron.
Foxconn dice haber adquirido el 80 por ciento de los inmuebles que utiliza en Zhengzhou, que el resto lo alquila y que necesitará seguir invirtiendo en la ciudad.
A pesar de todo, las autoridades chinas siguen considerando la fábrica del iPhone como una inversión rentable, según afirma Shi Pu, profesor de economía de la provincia de Henan. "Foxconn ha ayudado a capacitar a cientos de miles de habitantes de Henan -dice Shi Pu-. Así que en todo caso podrían usar esos conocimientos en otros puestos de trabajo."
150
Millones
De iPhones son los que Foxconn produce al año en una megaplanta en la que trabajan 250.000 personas. En la fábrica también se arman unos 20 millones de iPads de última generación
Traducción de Jaime Arrambide
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