Investigan si alguien ayudó a huir de Holanda a la joven que quería dar la vuelta al mundo
La navegante de 14 años salió secretamente del país; fue hallada anoche en el Caribe
LA HAYA (AP).- Las autoridades holandesas trataban de explicarse cómo fue que la adolescente Laura Dekker, de 14 años, salió secretamente de Holanda para volar al Caribe y si alguien la ayudó a huir.
Dekker, quien se hizo famosa a principios de año cuando recurrió infructuosamente a los tribunales a sus 13 años para pelear por el derecho de hacer sola un arriesgado viaje alrededor del mundo en su lancha Guppy, fue descubierta anoche en el territorio caribeño de St. Maarten, en las Antillas Holandesas, tres días después de que su madre la reportara desaparecida.
El vocero policial Bernhard Jens dijo que la policía entrevistaría a Dekker cuando regrese a los Países Bajos en los próximos días. "Tenemos varias preguntas para hacerle", dijo. Entre ellas están "¿Cómo pasó esto? ¿Por qué se fue? ¿Cómo lo hizo? ¿Se fue con alguien más?", agregó.
St. Maarten forma parte de las Antillas Holandesas, un archipiélago del Caribe que pertenece al reino de Holanda pero goza de autonomía para gobernarse.
En octubre, una corte distrital de Utrecht le negó la autorización para que Dekker se embarcara a fin de tratar de convertirse en la persona más joven en dar la vuelta al mundo, y la puso bajo la supervisión de las autoridades de protección al menor hasta julio próximo, tiempo durante el cual no debía salir del país sin autorización.
Los padres de Laura Dekker, ambos marineros veteranos, están separados. El padre de Laura respaldaba la decisión de la adolescente pero su madre se oponía, según expresó en una entrevista periodística en septiembre, pues considera que es demasiado joven para intentar tal proeza.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”