Investigan otro caso dudoso en un hospital uruguayo
Una residente y una enfermera sospechadas de matar pacientes fueron detenidas en Colonia
MONTEVIDEO.– Otra jeringa, otra muerte sospechosa, otra profesional de la salud, otros pacientes que perdieron la vida sin que estuvieran en fase terminal . Por ahora sospechas y dudas, mientras la justicia analiza si avanza con el nuevo caso.
Uruguay se sacudió ayer con la detención de una médica residente y una enfermera que la asistía en su tarea en un hospital de Colonia del Sacramento, por datos que indican que pudo haber incurrido en la misma práctica que dos enfermeros de Montevideo: matar pacientes.
Los investigadores no encontraron relación directa entre la médica y los enfermeros que mataron a 15 pacientes, pero advirtieron signos de práctica similar.
La jueza Beatriz Larrieu tiene plazo hasta la tarde de hoy para mantener detenidas a la médica y a la enfermera. Entonces deberá adoptar una resolución.
Luego de que se conociera que los dos enfermeros de Montevideo asesinaban a pacientes mediante inyecciones de medicación no recomendada o incluso de aire , muchos familiares de fallecidos recientes presentaron sus casos con reclamo de investigación.
La denuncia en Colonia que llegó a la policía fue una de las tantas que aparecieron en estos días, pero se diferenció de la mayoría.
La policía fue clasificando los datos que le fueron llegando y, en ese marco, lo del Hospital de Colonia tuvo apariencia de "un caso llamativo", dijo a LA NACION una fuente vinculada a la investigación.
"La médica fue detenida ayer, en reserva, y si fue llevada a juez y quedó recluida es porque se encontraron elementos que van más allá de la sospecha", dijo el informante, que pidió reserva de su nombre.
La residente es muy conocida en Colonia y es hija de un médico de la zona.
El subjefe de policía de Colonia, Carlos Suárez, informó ayer que el caso fue derivado al Departamento de Crimen Organizado, cuyos oficiales se trasladaron de Montevideo a Colonia. Fue esta dependencia la que trabajó en el caso de los enfermeros asesinos que operaban en el estatal Hospital Maciel y en la mutualista privada Asociación Española.
Al igual que la investigación en la capital, los policías buscaron elementos de prueba en casos de pacientes fallecidos mientras estaban internados y –según las fuentes consultadas– "hallaron por lo menos tres situaciones que generaron muchas dudas y coincidían con la denuncia que había llegado en forma anónima".
Los datos que llegaron al juzgado se refieren a pacientes que estaban internados pero que no presentaban una situación extrema caracterizada de "terminal", aunque eran ancianos con problemas de salud complejos.
Respaldo
En tanto, el Sindicato Médico del Uruguay convocó a una conferencia de prensa anoche para relativizar el alcance del caso y asegurar que no hay conexión con lo ocurrido en la capital con los enfermeros.
El presidente del gremio, Martín Rebella, dijo que se trata de una sospecha de mala praxis y no de asesinato, y transmitió a la población que los médicos no realizan actos de eutanasia, sino que lo máximo que se hace en situaciones terminales es favorecer un alivio para evitar sufrimiento, pero nada para acelerar una muerte.
En la misma línea, el dirigente sindical Pablo Cabrera, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, dijo que "lo que se está investigando nada tiene que ver con la situación del Hospital Maciel y de la Española".
Tanto en el Sindicato Médico como en el gremio de empleados públicos hay creciente preocupación, porque se multiplican los cuestionamientos o amenazas de familiares de pacientes internados.
En tanto, sigue la investigación policial y judicial sobre los dos enfermeros con el convencimiento de que los asesinados son muchos más que los 15 reconocidos por fotografías de pacientes. En sus declaraciones, los enfermeros habían admitido decenas de asesinatos y dijeron que no podían precisar cuántos eran.
Por otra parte, el presidente José Mujica transmitió esta semana a su gabinete de ministros la preocupación por la conmoción generada en pacientes y familiares. Tomando una idea del senador opositor Alfredo Solari, Mujica dijo que era conveniente instrumentar una jornada especial, como reflexión nacional "por la vida". No se informó cómo se hará esa jornada, aunque se descartó que sea de duelo sin actividad laboral.
Denuncia de los enfermeros del Maciel
MONTEVIDEO (El País/GDA).- Un grupo de enfermeros del hospital Maciel denunció ayer las precarias condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo. Los trabajadores dijeron estar al borde de la "omisión de asistencia" por múltiples necesidades, entre ellas, "sueldos miserables, pésimas condiciones de trabajo, problemas edilicios, falta de personal, equipamiento desactualizado e insuficiente, inseguridad y sobrecarga laboral". Las denuncias prometen crear otro frente de tormenta para el gobierno, cuando la justicia investiga el asesinato de 15 pacientes a manos de enfermeros del Maciel y la Española.
lanacionarTemas
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Se compró una moto de 50.000 dólares". El exabrupto de Mujica sobre Lacalle Pou que derivó en un inusual cruce político en Uruguay