Las Galápagos protegen unos de los hábitats mejores cuidados del mundo, pero en los últimos tiempos, algunas especies se vieron afectadas por la actividad humana
- 3 minutos de lectura'
La Fiscalía ecuatoriana inició una investigación sobre la matanza de cuatro tortugas gigantes en el Parque Nacional Galápagos, ubicado en las islas homónimas en el océano Pacífico. Los fiscales temen que las tortugas hayan sido cazadas para servir como alimento. “La autoridad ambiental puso la denuncia respectiva el 7 de julio, cuando se hizo el hallazgo”, informó a BBC Mundo Rosa León, directora de comunicaciones del parque.
Los restos de los reptiles fueron encontrados en Isabela, la isla más grande del archipiélago de Galápagos. Matar animales en peligro de extinción está prohibido en Ecuador desde 1933, pero más de una docena han sido cazados en los últimos dos años. La carne de tortuga alguna vez se consideró un manjar, pero quienes las cazan enfrentan una pena de hasta tres años de cárcel en Ecuador.
La Fiscalía indicó que está en proceso de entrevistar a trabajadores del parque, y designó un equipo de “expertos en necropsia animal” para evaluar los indicios del caso.
Tortugas amenazadas
En septiembre de 2021, los guardaparques encontraron los restos de 15 tortugas gigantes de Sierra Negra en Isabela. Las fotos de sus caparazones vacíos se compartieron en las redes sociales y causaron indignación en Ecuador.
La evidencia reunida en ese momento sugería que los 15 animales habían sido cazados por su carne. El reciente descubrimiento de restos de cuatro animales más ha reavivado los temores de que la práctica continúe a pesar de la prohibición total de caza.
Las tortugas gigantes de Galápagos pueden vivir más de 100 años y cobraron popularidad gracias al científico inglés Charles Darwin, quien fue pionero en la teoría de la evolución al estudiarlas.
Darwin navegó por las aguas de las islas Galápagos en un barco llamado Beagle. Durante su viaje, el naturalista se llevó 30 tortugas vivas hasta la Polinesia. La mayoría de ellas fueron devoradas por la tripulación. Actualmente hay alrededor de 15.000 tortugas gigantes en el mundo, en comparación con las 200.000 que existían en el siglo XIX.
La fantástica tortuga de una especie que se creía extinta
Fernanda es única en el mundo. Y ya no quedan dudas de ello. Esta tortuga gigante de las Galápagos fue descubierta en 2019, pero solo ahora un nuevo estudio genético, liderado por investigadores de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, confirmó que efectivamente pertenece a una especie que se creía extinguida hace más de cien años.
Fernanda lleva ese nombre en honor a Fernandina, la isla en que fue descubierta. Pertenece a la especie “tortuga gigante de Galápagos de la isla Fernandina” (Chelonoidis phantasticus o “tortuga gigante fantástica”), que se conocía a partir de un solo espécimen de museo recolectado en 1906.
Para determinar la especie de la tortuga hembra, Stephen Gaughran, investigador de la Universidad de Princeton, secuenció su genoma completo y lo comparó con el que recuperó del espécimen recolectado en 1906. También comparó esos dos genomas con muestras de las otras 13 especies de tortugas de Galápagos (tres individuos de cada una de las 12 especies vivas y un individuo de la extinta C. abingdonii).
“Vimos, para mi sorpresa, que Fernanda era muy similar a la que encontraron en esa isla hace más de 100 años, y ambas eran muy diferentes de todas las tortugas de las otras islas”, dijo Gaughran. Un estudio anterior de 2021 realizó un análisis genético de Fernanda, pero este nuevo trabajo es el primero que estudia su relación con otras especies.
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
“Se acabó. Bajemos los alquileres”. La masiva protesta en Barcelona para exigir que se respete el derecho a la vivienda
"Muchos no salen vivos". Las ciudades subterráneas en las que transcurre el despiadado negocio de la minería ilegal en Sudáfrica
Universo. El día hace 100 años en que la ciencia descubrió que la Vía Láctea no es la única galaxia
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?