Investigan en Estados Unidos un brusco descenso de un avión poco después de despegar de Hawai: quedó a 250 metros del Océano Pacífico
Un organismo oficial buscará más información sobre un incidente aéreo ocurrido a mediados de diciembre y que no había salido a la luz hasta ahora; el vuelo se dirigía a San Francisco
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo hoy que investigará un vuelo de diciembre en el que un avión de United Airlines descendió a menos de 800 pies (250 metros) de la superficie del Océano Pacífico después de despegar de Hawai. La NTSB dijo que espera emitir un informe preliminar en dos o tres semanas.
La agencia había dicho a The Associated Press el lunes que estaba haciendo consultas a United sobre el incidente antes de decidir si iniciaba una investigación formal.
The NTSB has opened an investigation into the Dec. 18 incident in which a United Airlines 777 lost altitude before recovering shortly after departing Kahului, Hawaii, on a flight enroute to San Francisco. A preliminary report is expected in 2-3 weeks.
— NTSB Newsroom (@NTSB_Newsroom) February 14, 2023
El Boeing 777 descendió más de 1400 pies (470 metros) antes de recuperar altitud y completar el vuelo del 18 de diciembre desde el aeropuerto de Kahului, en la isla de Maui, a San Francisco, según datos del servicio de seguimiento Flightradar24. No se registraron heridos.
United, con sede en Chicago, declaró que está cooperando con las autoridades y que los pilotos están recibiendo formación adicional.
“Pensé que esto era todo”
“Despegamos a una velocidad normal”, dijo el pasajero Rod Williams a Hawaii News Now. “Y de repente, la trompa cabeceó hacia arriba de forma bastante dramática durante unos tres o cinco segundos. Y en ese momento, se oyeron varios gritos porque fue un ascenso inusual... seguido de un descenso muy dramático”, añadió Williams.
Nancy y Mitch Maler también iban en el vuelo y describieron la inmersión como “un paseo tipo caída libre de un parque de atracciones”. “Sentí como si se me subiera el estómago a la garganta”, dijo Nancy. “Pensé que esto era todo. Rezamos rápidamente”.
A pesar de haber estado tan cerca, el avión no sufrió daños y nadie en el avión resultó herido. No está claro qué causó el incidente ni por qué se produjo.
La Administración Federal de Aviación (FAA), que supervisa a las compañías aéreas, informó de que la tripulación de United había notificado el incidente en el marco de un programa voluntario de notificación de incidentes de seguridad, no automáticamente durante el calor de los sucesos. La FAA dijo que había revisado el incidente “y tomado las medidas apropiadas”, sin dar más detalles.
United dijo que trabajó con la FAA y el sindicato de pilotos en una investigación que llevó a una formación adicional para los dos pilotos, que todavía está en curso. La aerolínea no explicó por qué los pilotos decidieron continuar el largo vuelo sobre el agua hasta San Francisco en lugar de regresar al aeropuerto de Kahului, en la isla de Maui.
Agencia AP
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración