Investigadores de ONU denuncian 200 asesinatos de la policía venezolana desde principios de año
La misión de Naciones Unidas encargada de investigar las violaciones de derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro también identificó detenciones arbitrarias y casos de abuso sexual
- 3 minutos de lectura'
GINEBRA.- Expertos de derechos humanos de la ONU denunciaron este miércoles que estaban investigando 200 muertes cometidas este año por fuerzas policiales venezolanas, así como detenciones arbitrarias y casos de abuso sexual a personas en custodia.
Marta Valinas, jefa del equipo de investigadores, dijo que identificaron “más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo del año”, la mayoría por la fuerza élite de la policía, FAES, considerado un escuadrón de exterminio. ”También investigaremos la participación de otras fuerzas policiales, además de las FAES, en estos asesinatos”, añadió.
El saldo de 200 decesos incluyó a personas muertas en un gran operativo policial en el barrio La Vega de la capital, Caracas, del 7 al 9 de enero. “Nuestras investigaciones preliminares indican que al menos algunos de los muertos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales”, dijo Valinas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Al menos 23 personas murieron ese fin de semana en un enfrentamiento entre la policía y las pandillas, según informes de prensa y activistas, mientras el gobierno se enfrentaba al escrutinio internacional por asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad.
Expresando inquietud por las muertes, los expertos aseguraron que las autoridades no entregaron los certificados de defunción, cobraron honorarios por las autopsias y entregaron los cadáveres en un “ataúd cerrado, con la instrucción de no ser abierto”.
La delegación de Venezuela desestimó los señalamientos sin abordarlos específicamente. “Una vez más, la misión de investigación presenta información politizada sin equilibrio y equidad”, dijo Héctor Constant Rosales, embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra.
En Caracas, la Cancillería afirmó por su parte en un comunicado que rechazaba “las falsas acusaciones realizadas por la mal llamada Misión Internacional de Determinación de los Hechos”.
“Esta pseudo Misión (...) es muestra palpable del doble rasero y el uso político de los mecanismos internacionales de derechos humanos con la sola finalidad de seguir atacando a las instituciones venezolanas”, agregó la Cancillería en su comunicado.
En una primera investigación, los expertos enviados por la ONU dijeron en septiembre pasado que el gobierno del presidente Nicolás Maduro había cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas, que constituyen crímenes de lesa humanidad.
La misión de Naciones Unidas “continúa estableciendo los hechos y las circunstancias de los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, dijo Valiñas, esperando presentar “conclusiones sólidas” en septiembre de este año y en 2022.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de El Mundo
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Una mujer se coló en un vuelo, la descubrieron, y la arrestaron de nuevo por intentar escapar a Canadá