“Asesino del Zodíaco”; aseguran haber identificado al criminal más buscado de EEUU
Un grupo de investigadores de elite sostuvo que el homicida que atemorizó a California durante la década de 1960 se llamaría Gary Francis Poste
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de investigadores asegura haber identificado al asesino del Zodíaco, uno de los criminales que mantuvo en vilo a la ciudad de San Francisco, en California, durante la década de 1960. De acuerdo con los especialistas, se trataría de un hombre fallecido, aunque las autoridades locales lo niegan rotundamente.
El asesino del Zodíaco tal vez sea uno de los asesinos seriales más famosos de los Estados Unidos. Entre 1968 y 1969, sembró el terror en San Francisco y zonas aledañas por sus crímenes y su compulsión por enviar acertijos a los medios locales para burlarse de los detectives que intentaban capturarlo.
La historia del asesino del Zodíaco cobró aún más popularidad gracias a la película Zodiac (2007) dirigida por David Fincher y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo. Como puede verse en el film, nunca nadie pudo identificar fehacientemente al criminal. Al menos hasta ahora.
Un equipo de más de 40 exinvestigadores de la policía, periodistas y miembros de la inteligencia militar autodenominado The Case Breakers (Los solucionadores de casos) que se dedica a sacar a la luz los expedientes más misteriosos le ha puesto nombre y apellido al asesino del Zodíaco. Como publica este miércoles San Francisco Chronicle, el asesino serial más buscado de los Estados Unidos se llamaría Gary Francis Poste, un veterano de la Fuerza Aérea que murió en 2018.
Para atribuirle la identidad de Poste al denominado asesino del Zodíaco, los investigadores realizaron un análisis exhaustivo de fotografías y pruebas forenses. En una de las imágenes, descubrieron que las cicatrices de la frente de Poste eran muy similares a las de un identikit realizado para capturar al criminal sin rostro.
Cinco asesinatos sin resolver fueron atribuidos al asesino del Zodíaco, todos ellos perpetrados en la zona de la bahía de San Francisco y sus alrededores. A raíz de la pista de las cicatrices, los Case Breakers también lo vincularon al crimen de Cheri Jo Bates (18), cometido en la ciudad de Riverside en 1966. Pero esta conclusión fue desestimada por la policía local.
Ryan Railsback es director de Información de la policía de Riverside. En diálogo con el portal TMZ aseguró que está convencido de que Gary Francis Poste no es el asesino del Zodíaco. En ese sentido, aseguró que la pista utilizada por los Case Breakers para vincularlo al crimen Bates ya había sido descartada tras considerársela falsa.
Jen Bucholtz, una ex agente de contrainteligencia del Ejército que integra los Case Breakers. aseguró que la identidad de Poste también estaba escondida en los anagramas que el asesino del Zodíaco envió a los medios. “Así que tenés que saber el nombre completo de Gary para poder descifrar estos anagramas. No creo que de otra forma alguien lo hubiese descubierto”, opinó.
“El caso sigue abierto”
Ante la reciente publicación de San Francisco Chronicle, la oficina local de FBI se hizo eco de la noticia. Pero lejos de constatar la versión de los Case Breakers, los investigadores federales la echaron por tierra.
“El caso del asesino del Zodíaco permanece abierto. No tenemos nueva información para compartir en este momento”, aseguraron desde el FBI.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Grupos extremistas". El atentado fallido en Brasilia expone la polarización del país y revive el debate por el asalto del bolsonarismo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba