Investigaba torturas la periodista rusa asesinada
Politkovskaya escribía un artículo sobre abusos en Chechenia
MOSCU.- Anna Politkovskaya, la periodista crítica del gobierno de Moscú asesinada anteayer, estaba escribiendo un informe sobre la tortura en Chechenia que debía publicarse hoy, según informó ayer el director del periódico Novaia Gazeta , en el cual trabajaba la cronista.
"Esperábamos un artículo para la edición de mañana [por hoy]. Ella debía escribirlo, y no excluimos que ya lo hubiese hecho", dijo el director del periódico, Dmitry Muratov, a la televisión NTV Vitaly Yaroshevsky.
Muratov sostuvo que Politkovskaya tenía "fotografías muy importantes" para demostrar las afirmaciones de su nota. El director de la publicación, que se publica dos veces por semana, dijo que no tiene el artículo en cuestión. "Tenemos algunas de sus notas y, por supuesto, publicaremos una parte del material", aclaró.
Politkovskaya, de 48 años, fue abatida a balazos en su casa cuando salía del ascensor para ir a recoger unas bolsas en su coche. El asesino le disparó primero en el pecho y luego la remató apuntando a la cabeza, según fuentes policiales citadas por agencias rusas.
Para muchos, el asesinato de la redactora, que denunciaba las atrocidades cometidas en la república independentista rusa de Chechenia y la corrupción y los ataques a los derechos humanos en la Rusia de Vladimir Putin, sólo puede deberse a sus actividades profesionales.
Golpe a la democracia
El ex presidente soviético Mikhail Gorbachov, accionista de Novaia Gazeta , calificó la muerte de la periodista de "salvaje" y de "golpe a la democracia y a la prensa independiente", según la agencia Interfax.
Mientras el Kremlin de Vladimir Putin mantiene silencio sobre el crimen, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y organismos internacionales de derechos humanos manifestaron ayer su indignación por la muerte de Politkovskaya.
La UE expresó ayer "profundo dolor" y reclamó una investigación profunda para esclarecer el crimen, según dijo la presidencia de turno finlandesa en un comunicado. "Todos hemos perdido una voz fuerte, de las indispensables en una verdadera democracia", dijo el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis.
En Washington, el Departamento de Estado pidió ayer al gobierno ruso una investigación con la máxima urgencia para detener a todos los responsables del "odioso crimen" de la periodista, autora de varios libros sobre Chechenia.
En tanto, la fiscalía general rusa prometió ayer investigar el asesinato de Politkovskaya, ante la desconfianza del colegio de periodistas, que anunció una pesquisa propia.
A diferencia del silencio de Putin, el premier de Chechenia, Ramsan Kadirov, expresó su pesar. "Aunque su material no fuera siempre objetivo, me siento dolorido por su muerte", señaló.