Invasión en el Caribe. El sargazo castiga las playas de México y Miami y apuntan contra el río Amazonas
La cantidad de sargazo este año en el mar Caribe será menor al récord histórico de 2018, aunque superior a lo observado en 2015, según el estudio publicado por la Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Universidad del Sur de Florida. La cantidad el tiempo y la ubicación de las "oleadas" dependerán de la circulación oceánica local y de los vientos.
El agua, normalmente cristalina, parece de río barroso y el olor del alga podrida satura el aire. El sargazo -un alga de color amarronado- enturbia el agua cristalina del Caribe y el Golfo de México, y ha afectado la fauna marina causando la muerte de miles de tortugas que no pudieron atravesar las playas por culpa de las plantas.
"Nos vinimos desde aquel lado buscando dónde está más limpiecito", dice, frustrada, señalando el horizonte, dice una turista mexicana, María Guadalupe Vázquez, de 70 años, en una playa de Miami Beach. "Pero no, todo está igual".
Entre las razones del aumento de la presencia de algas, los expertos acusan a la desforestación del Amazonas: "El principal problema es el río Amazonas. El segundo, el calentamiento global. Mientras más caliente esté el agua, más se reproduce", explica a la agencia AFP Steve Leatherman, experto en medio ambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Según los científicos, hacia 2011 aumentó la agricultura en la región brasileña del río Amazonas. Esto derivó en un mayor uso de fertilizantes, porque, para sembrar más, los cultivadores que deforestan la selva obtienen a cambio un suelo muy pobre de barro rojo.
Estos fertilizantes son arrastrados por las lluvias al río Amazonas y terminan vertiéndose en el océano Atlántico, donde fertilizan exageradamente a las algas. El sargazo es un fenómeno natural. Es todo un ecosistema del que se alimentan peces, cangrejos y aves.
Imágenes satelitales infrarrojas muestran cómo el sargazo se forma en la boca del río Amazonas. A partir de allí se extiende a lo ancho del Atlántico, desde Ãfrica hasta el Caribe y el Golfo de México.
Los investigadores lo bautizaron "El Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico (GCSA)". En 2015 y 2018, se extendió más de 8.850 Km. En junio del último año, su biomasa alcanzó más 20 millones de toneladas.
Una comunidad comprometida
La Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún vigila la zona de Tulum y su zona arqueológica, Playa del Carmen, los complejos hoteleros de la Riviera Maya, y la franja hotelera de Cancún. La Secretaría de Marina indicó ayer que las playas de Tulum, Othón Blanco y Cozumel, en Quintana Roo, estarán libres de sargazo hacia la primera quincena de octubre con la implementación de la estrategia de limpieza de las autoridades y la población local.
Según informó el Secretario de Marina mexicano, Rafael Ojeda Durán, durante julio fueron retirados 24 ml 946.2 toneladas de las costas de Quintana Roo, con la participación de cuatro mil 627 personas.
Luego de las imágenes difundidas en redes sociales donde los vecinos denuncian la muerte de tortugas como consecuencia del sargazo, los locales se organizaron a través de Facebook y ayudaron a recolectar el alga de la playa.
Las autoridades locales también anunciaron que aquellos infractores que debían prestar servicio comunitario como multa por los actos cometidos, podían realizar horas de recolección de las algas en la playa y así saldar su deuda.
Agencia: AFP
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia