Invasión a Ucrania: el Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia comenzó a usar tanques de 1960
En sentido contrario, los blindados prometidos por Alemania y Portugal para Ucrania serán entregados a finales de marzo, anunció hoy el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó que, según un reporte de inteligencia, las fuerzas armadas rusas debieron recurrir al uso de tanques antiguos por las pérdidas de material bélico durante el primer año de la invasión a Ucrania.
El reporte, que fue publicado en las redes sociales de la cartera de seguridad británica, asegura que “el ejército ruso ha seguido respondiendo a las pérdidas de vehículos blindados pesados mediante el despliegue de tanques de batalla, principales (MBT) T-62 de 60 años”.
“Existe una posibilidad realista de que incluso las unidades del 1° Ejército de Tanques de la Guardia (1 GTA), supuestamente la principal fuerza de tanques de Rusia, sean reequipadas con T-62 para compensar las pérdidas anteriores”, sumó el informe que se publicó hace dos días.
Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine - 6 March 2023
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) March 6, 2023
Find out more about Defence Intelligence: https://t.co/HPcqkaCGaq pic.twitter.com/1J60pMXGag
Los expertos en inteligencia detallaron que el “1 GTA anteriormente debía recibir el T-14 Armata MBT de próxima generación a partir de 2021″, pero que “en los últimos días, los vehículos blindados de transporte de tropas rusos BTR-50, desplegados por primera vez en 1954, también han sido identificados desplegados en Ucrania por primera vez”.
“Desde el verano de 2022, aproximadamente 800 T-62 se han retirado del almacenamiento y algunos han recibido sistemas de observación mejorados que muy probablemente mejorarán su efectividad durante la noche”, suma el reporte y cierra: “Sin embargo, estos dos tipos de vehículos antiguos presentarán muchas vulnerabilidades en el campo de batalla moderno, incluida la ausencia de armaduras reactivas explosivas modernas”.
Ucrania sumará más tanques modernos
En sentido contrario, los tanques prometidos por Alemania y Portugal para Ucrania serán entregados a finales de marzo, anunció hoy el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.
“Puedo decirles que acabo de saber que los 18 carros de combate alemanes Leopard-2A6 y los 3 portugueses podrían llegar todos a Ucrania este mes”, declaró al margen de una reunión con sus pares de la Unión Europea (UE) celebrada en Estocolmo.
Pistorius explicó que se prevé que los tanques lleguen al país de Europa del Este ya con tripulaciones entrenadas en su uso y listos para desplegarse en la zona de operaciones.
Por su parte, la ministra portuguesa de Defensa, Helena Carreiras, también declaró en Estocolmo que los tres tanques Leopard a proporcionar por su país ya están en Alemania y se encuentran “plenamente operativos”.
“Junto con los 18 carros alemanes, serán entregados a Ucrania a finales de mes”, declaró Carreiras, citada por la agencia de noticias estatal portuguesa Lusa.
Portugal cuenta con un total de 37 Leopard 2A6, que fueron comprados de segunda mano a Holanda hace años.
La entrega de carros de combate Leopard 2 forma parte de la ayuda militar de Alemania y otros países para ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia.
El 25 de enero, el gobierno alemán estableció el objetivo de “reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania”. Normalmente, un batallón suele estar equipado con 31 tanques.
Además de Alemania y Portugal, también participan en la iniciativa países como Polonia, Noruega, Canadá y España. Polonia ya entregó los cuatro primeros carros de combate Leopard 2 tipo 2A4 en febrero. Está previsto que diez más lleguen esta misma semana.
Con información de la agencia DPA.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”