¿Rusia invadió Ucrania? Un debate que todavía no tiene consenso en Occidente
La Comisión Europea aseguró que si bien las tropas rusas estarían entrando en territorio ucraniano, no se trata de una “invasión a gran escala”; Biden tampoco ha utilizado ese término hasta ahora
- 4 minutos de lectura'
La crisis entre Ucrania y Rusia escaló ayer hasta un punto que la diplomacia occidental estuvo intentando evitar durante más de un mes. El presidente ruso, Vladimir Putin, legitimó a las repúblicas autoproclamadas del Donbass y el envío de tropas rusas para “mantener la paz” en el territorio. Los líderes occidentales condenaron enérgicamente la “flagrante violación del derecho internacional” por parte del Kremlin. Sin embargo, al momento, no parece haber un consenso de si se trata en efecto de una invasión rusa a Ucrania.
Durante su discurso a la nación rusa, Vladimir Putin reafirmó su argumento de que la seguridad del Estado ruso estaba siendo amenazada por la creciente presencia de la OTAN en Europa del este y en la vecina Ucrania, a quien los occidentales consideran un aliado. A pesar de haber insistido en una “solución diplomática y política de los problemas”, las propuestas rusas “se quedaron sin respuesta”, dijo Putin, por lo que decidió dar un paso adelante en el conflicto.
“Nos amenazan con sanciones y de igual forma van a aplicarlas (...) independientemente de la situación de Ucrania”, se justificó el mandatario ruso durante su extenso discurso, en el que puso en duda la soberanía de Ucrania.
Si bien los líderes occidentales se preparan para impulsar un paquete de sanciones a Rusia, respondieron de forma cautelosa ayer tras la orden de Putin.
“Consideramos a Donbass parte de Ucrania, por lo que ciertamente si entran no diría que es una invasión a gran escala, pero las tropas rusas estarán en territorio ucraniano”, aseguró por su parte el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
La Unión Europea reaccionó con un comunicado oficial en el que fustigaba la “flagrante violación del derecho internacional y de los Acuerdos de Minsk” por parte de Rusia. Pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se limitó a considerar el accionar ruso como una “agresión ilegal e inaceptable” contra Ucrania, por lo que continuará abogando por su “soberanía e integridad territorial”.
Russia's aggression against Ukraine is illegal and unacceptable.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 22, 2022
The Union remains united in its support for Ukraine's sovereignty and territorial integrity.
A first package of sanctions will be formally tabled today.
“Que tropas rusas se movilicen a Donbass no será un paso nuevo”, dijo un alto funcionario estadounidense que se negó a calificar de invasión la movilización de tropas rusas al territorio ucraniano. “Seguiremos buscando la diplomacia hasta que los tanques avancen”.
El presidente Joe Biden impuso sanciones a Donetsk y Lugansk, los dos territorios autoproclamados controlados por separatistas prorrusos en el Donbass. Estas medidas incluyen la prohibición de “nuevas inversiones, comercio y financiamiento” de Estados Unidos en estos territorios, parte de un paquete de sanciones “severas y rápidas” que Washington aplicará “si Rusia invade aún más a Ucrania”, declaró ayer la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenzky, expresó que “al reconocer las autoproclamadas repúblicas separatistas Rusia continúa su agresión militar contra Ucrania” y que se trata de una “violación de la integridad territorial de Ucrania”. Pero señaló que decretará la ley marcial en caso de una invasión total del país de las tropas rusas.
Parece no haber un consenso sobre si se trata de una invasión a gran escala que amerite un accionar severo por parte de los occidentales. A diferencia de otros, figuras como Boris Johnson sí se refirieron a este término.
“Toda esta evidencia muestra que el presidente Putin se inclina hacia una invasión a gran escala de Ucrania, un país europeo soberano e independiente. Seamos claros, eso sería catastrófico”, aseguró el primer ministro británico Boris Johnson esta mañana, al tiempo que aplicó sanciones al Kremlin.
Boris Johnson's official spokesman says 'we do consider this an invasion' of Ukraine by Russia
— Olly Barratt (@ollybarratt) February 22, 2022
Además, Johnson declaró este martes que no se debería permitir a Rusia albergar eventos futbolísticos como la final de la Champions League luego de que el país haya llevado a cabo “una invasión de un país soberano”.
“Nosotros consideramos que se trata de una invasión” a Ucrania por parte de Rusia, expresó el vocero oficial del premier.
El exembajador estadounidense en Rusia durante la administración de Barack Obama, Michael McFaul, expresó su opinión en una simple frase en su cuenta de Twitter: “Rusia está invadiendo Ucrania en este momento”.
“Creemos que este es el comienzo de una invasión rusa”, declaró en conversación con la CNN Jonathan Finer, funcionario de Seguridad Nacional estadounidense, quien adelantó que durante el día de hoy la Casa Blanca anunciará más medidas económicas contra Rusia.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump