Inundaciones por la DANA en Valencia: Crecen los cuestionamientos al gobierno de Valencia por las demoras en las alertas
La alerta masiva de Protección Civil fue emitida para los celulares de todos los residentes varias horas después de que comenzaran las potentes lluvias, dejando a los ciudadanos sin margen de maniobra
- 5 minutos de lectura'
MADRID.- Por lo menos 95 personas murieron en las inundaciones más mortíferas registradas en España en las últimas tres décadas tras las lluvias torrenciales que azotaron el martes la región de Valencia, en el este del país, dejando calles destrozadas y pueblos completamente bajo el agua, lo que sembró dudas de si las autoridades actuaron a tiempo.
Los residentes de la Generalitat Valenciana recibieron en sus celulares alertas sobre el brutal temporal en las que se les solicitaba quedarse en sus hogares. La primera fue emitida a las 20.10 horas del martes por el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE), cuando en varios puntos de la región llevaba horas lloviendo, las rutas ya estaban colapsadas y los ríos desbordados.
“Alerta de Protección Civil por las fuertes lluvias y como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia. Estén atentos a futuros avisos”, decía el mensaje tardío.
🚨📲La @generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha activado el sistema de aviso a la población Es-Alert para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia de Valencia.
— Emergències 112CV (@GVA112) October 29, 2024
El texto del mensaje es el siguiente⬇️ pic.twitter.com/wKfsCGopTU
De hecho, según reconstruyó el diario ABC, en la tarde de ayer ya se habían llevado adelante los primeros rescates de personas que quedaron atrapadas dentro de sus autos o que se habían subido a los techos de las casas en zonas donde el agua comenzaba a subir, como Utiel o Requena.
Además, el CCE había emitido previamente, a las 17.35 hora local, un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal en el Río Magro, que como consecuencia de la precipitación acumulada corría riesgo de desbordar e inundar la zona, además de que podía alcanzar los 1000 metros cúbicos por segundo. Finalmente, el río se desbordó en un incidente histórico que no se veía desde 1982.
Usuarios en redes sociales cuestionaron que las alertas masivas de Protección Civil llegaron a todos los celulares de los ciudadanos varias horas después, cuando las zonas estaban cubiertas por agua y ya no había margen de maniobra.
“No se puede emitir un aviso a las 20.00 de la tarde cuando el Magro ya se había desbordado y arrasado Utiel. ¿Nadie pensó en las ramblas? Es de absoluta vergüenza”, protestaba un usuario en X.
Asimismo, muchos otros cuestionaron que estas alertas a través de dispositivos tecnológicos suelen no ser bien comprendidas por adultos mayores, y en Utiel el agua afectó especialmente a barrios donde vive gente grande.
En redes también se denunció la imposibilidad de ser atendidos por la línea de emergencia 112, a pesar de que el gobierno aseguró que funcionaba perfectamente.
El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) recriminaba el martes por la mañana al gobierno valenciano de Carlos Mazón Guixot (Partido Popular, PP) su retraso en pedir ayuda al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ante la “situación de emergencia como la que está viviendo la Comunidad Valenciana”.
Así están las calles de Catadau. Vídeo que nos envía María Jesús Barberá. pic.twitter.com/g5ZrBvi4ZF
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 29, 2024
Fuentes de la presidencia de la Generalitat defendieron a El País sus tiempos de respuesta. “Se coordinó desde mediodía”, alegaron. “A medida que se van teniendo datos concretos, se establecen niveles de alerta, cualquier sucesión de comunicación de alertas de catástrofes que se van produciendo escalonadamente”.
El hecho es que, además de la tardanza, señala el medio español, el Gobierno valenciano que preside Mazón desmontó, a los cuatro meses de llegar a la Generalitat, la Unidad Valenciana de Emergencias, un instrumento de respuesta rápida ante cualquier catástrofe. Un miembro de aquella unidad que creó el anterior presidente, Ximo Puig, explicó que era una herramienta que permitía actuar de forma rápida y coordinada. Este agregó además que, ante la posibilidad de alertar a la ciudadanía, “más vale que te critiquen por alarmista que por negligente”.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el nivel de alerta por el paso de la DANA de naranja a rojo a las 7 del martes. “AVISOS ROJOS. ¡Mucha precaución! El peligro es extremo. No te acerques a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones, la situación es muy complicada”, advertía un aviso en sus sitios oficiales. “No viaje salvo que sea estrictamente necesario”, agregaba otro anuncio.
Desde entonces, en su cuenta de X comenzó a actualizar rápidamente los avances de la situación meteorológica, pero apenas dos horas después ya publicaba videos de ciudades completamente bajo el agua.
Ante las críticas, la Agencia Estatal de Meteorología se defendió a través de su cuenta de X con un comunicado en el que aseguró que “el radar de Valencia, clave para la vigilancia meteorológica, ha estado funcionando desde la mañana del 28 de octubre de manera ininterrumpida. Un rayo dañó la línea eléctrica que lo alimenta, pero se pone en marcha en situaciones de emergencia”, explicó, junto a al hashtag “Stop Bulos”, una frase que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, suele utilizar para apuntar contra la desinformación.
📡El radar de Valencia, clave para la vigilancia meteorológica, ha estado funcionando desde la mañana del 28 de octubre de manera ininterrumpida.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 30, 2024
Un rayo dañó la línea eléctrica que lo alimenta, pero se pone en marcha en situaciones de emergencia.#StopBulos pic.twitter.com/iuLoZZtlhh
“Cuando hablamos de urgencia en preparar a los ciudadanos y a los territorios para los impactos del cambio climático, es de esto de lo que estamos hablando. Cuando hablamos de urgencia en invertir en prevención y resiliencia es de esto de lo que estamos hablando”, cuestionó una usuaria en X.
Quando falamos da urgência em preparar os cidadãos e os territórios p/ impactos das alterações climáticas, é disto que estamos a falar...
— Patrícia Costa Gaspar (@PatrciaCostaGa1) October 30, 2024
Quando falamos da urgência em investir na prevenção e resiliência, é disto que estamos a falar....🇪🇸😒🙏 pic.twitter.com/zsN1lCA3Q0
Para el catedrático Félix Francés García, director del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, las inundaciones no se pueden evitar, pero el riesgo sí, indicó a El País.
Temas
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
Iniciativa del Papa. El Vaticano pide agilizar la destitución de sacerdotes acusados de abuso en un documento sin precedente
Tras el conflicto Milei-Sánchez. España volvió a nombrar embajador en la Argentina
“Volver a progresar”. Ciudades vs. zonas rurales en Carolina del Norte: recorrido por 400 kilómetros que pueden inclinar la balanza electoral en EE.UU.
Hubo tornados. La DANA en Valencia ya es el desastre natural más letal de la historia de España: por qué fue tan intensa