Inundaciones en Australia: advierten que pueden aparecer cocodrilos y serpientes cuando baje el agua
TOWNSVILLE, Australia (AFP) - Una llamativa advertencia circula por esta ciudad: las autoridaeds alertan a los residentes que tengan cuidado con los cocodrilos y las serpientes que se ven en las calles en áreas residenciales tras la "inundación del siglo ", según consignó la BBC
El domingo último, las autoridades se vieron obligadas a abrir las compuertas de la represa que estaba apenas soportando el doble de su capacidad, luego de una semana de lluvias récord. Eso desató lo que llamaron flujos de agua "peligrosos y de alta velocidad". Miles de casas y coches quedaron sumergidas, y escuelas y aeropuertos tuvieron que cerrar.
Pero lo más tenebroso es que "se pueden ver cocodrilos cruzando autopistas, y cuando las inundaciones se alejan, los lagartos pueden aparecer en lugares inusuales, como diques en granjas o pozos de agua", dijo la Ministra de Medio Ambiente de Queensland, Leeanne Enoch a BBC. "Del mismo modo, las serpientes son muy buenas nadadoras y también pueden aparecer inesperadamente", agregó.
Townsville floods 2019. #bigwetpic.twitter.com/kve5FzAyir&— Phil Staley (@Phil_Staley) February 3, 2019
Una residente local compartió fotos de un cocodrilo trepando a un árbol en el agua de la inundación. Otro vecino fotografió a uno sentado en aguas poco profundas al final del camino de su padre.
Crocs are now being spotted close to residential homes as the Ross River gets flushed out by dam waters. Stay safe Townsville, and stay out of flood waters. #Townsvillefloods#Townsvillepic.twitter.com/kNP4W6JvEO&— Jess Courtney (@JessCourtney98) February 3, 2019
Desastre ecológico
El norte tropical de Australia experimenta fuertes lluvias durante la temporada del monzón, pero el reciente aguacero superó con creces los niveles normales, sobre todo en esta ciudad costera de Townsville.
Australia tuvo el mes de enero más caluroso desde que tiene registros, lo que agravó la sequía en el interior del este y sur del país, y favoreció los incendios forestales. Según los expertos, el cambio climático provocó un alza de las temperaturas, en tierra como en mar.
"Nunca hemos visto tanta agua en nuestras vidas", dijo el periodista de radio local Gabi Elgood. "Crees que no puede haber más por venir, pero la lluvia simplemente no se detiene".
This is #Townsville BEFORE the flood peaks this afternoon #BigWet [R] pic.twitter.com/xOjTaoqRqK&— Adriel K Burley (@burlad) February 4, 2019
"Va a ser duro, muy duro durante largo tiempo", dijo Scott Morrison, primer ministro de Australia, luego de su gira en la región afectada por las precipitaciones.
Temas
Otras noticias de Cambio climático
- 1
Cuál es la mejor estrategia para neutralizar la guerra híbrida que Rusia lanzó contra Occidente
- 2
Elon Musk hizo un misterioso cambio en su perfil de la red social X, con un polémico avatar
- 3
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro
- 4
La periodista italiana Cecilia Sala reveló sus dramáticas condiciones de detención en Irán y crece la alarma