"Interferencia externa": el Líbano aún explora esa hipótesis por la explosión
BEIRUT.- Aún en medio del shock, el presidente de Líbano, Michel Aoun, dijo hoy que una investigación sobre la mayor explosión en la historia de Beirut examinaría si la "interferencia externa" tuvo algún papel, mientras los habitantes intentan reconstruir sus vidas y hogares destrozados después de la explosión.
La búsqueda de los desaparecidos se intensificó, ya que los rescatistas tamizaron los escombros en una carrera para encontrar a alguien vivo después de la explosión del martes que mató a 157 personas, destruyó una franja de la ciudad y envió ondas de choque por la región.
"La causa aún no se ha determinado. Existe la posibilidad de interferencia externa a través de un cohete o bomba u otro acto ", dijo el presidente Michel Aoun en comentarios publicados por los medios locales y confirmados por su oficina.
Dijo que también consideraría si la explosión fue resultado de negligencia o un accidente. Anteriormente culpó a la negligencia en el almacenamiento de material altamente explosivo durante años en el puerto.
Estados Unidos dijo antes que no ha descartado un ataque. Israel, que ha librado varias guerras con el Líbano, también ha negado previamente que tuviera algún papel.
La investigación se centra en funcionarios del puerto y aduanas, con 16 empleados detenidos y otros interrogados. Pero muchos libaneses apuntan a una profunda podredumbre que impregna el sistema político y se extiende al liderazgo de la nación mediterránea.
Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra una furiosa multitud ayer por por la noche, mientras la ira se desbordaba contra la élite gobernante, que ha presidido una nación que se enfrentó al colapso económico incluso antes de que la explosión del puerto hiriera a 5000 personas. Unas 20 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, según refirieron medios locales y testigos.
Hace unos meses, las protestas se convirtieron en una característica de la vida en Beirut, mientras los libaneses observaban cómo se evaporaban sus ahorros y se desintegraba la moneda.
"No hay forma de que podamos reconstruir esta casa. ¿Dónde está el Estado?, dijo Tony Abdou, un desempleado de 60 años.
La casa de su familia está en Gemmayze, un distrito que se encuentra a unos cientos de metros de los almacenes portuarios donde se almacenaron 2750 toneladas de nitrato de amonio altamente explosivo durante años, una bomba de tiempo cerca de un área densamente poblada.
Una fuente de seguridad y medios locales dijeron anteriormente que el incendio que causó la explosión fue provocado por el trabajo de soldadura en el almacén.
Agencias Reuters y AFP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”