Intento de golpe de Estado en Paraguay
ASUNCION.- Tropas leales al ex general golpista Lino Oviedo se sublevaron anoche contra el gobierno del presidente paraguayo Luis González Macchi.
Los insurgentes tomaron el regimiento de la Caballería, la unidad de blindados más poderosa del ejército, el cuartel de la policía, en el centro de Asunción, una unidade de elite de la policía, la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope), el Canal 13 de televisión y Radio Cardinal.
En declaraciones a Radio Uno, de Asunción, el ministro de Defensa, Nelson Argaña, dijo que se han tomado las medidas necesarias para desalojar a los insurgentes del regimiento de la Primera División de Caballería.
Mientras tanques blindados recorrían las calles de la capital, se escucharon disparos frente al Congreso, donde se había reunido un grupo de legisladores leales al gobierno. La confusión reinante en Asunción no permitía saber si se trataba de tanques leales al gobierno o a los rebeldes. Lo cierto es que algunos de los tanques dispararon contra el edificio, mientras desde otro lugar soldados les respondían con ráfagas de metralleta. Un par de helicópteros sobrevolaba el centro de la capital.
Tanto la fuerza aérea como la marina se declararon leales al gobierno de González Macchi.
Desde Asunción, el periodista Edwin Brites, del diario ABC-Color, informó a La Nacion que delegados del gobierno del presidente González Macchi estaban tratando de convencer a los insurgentes de rendirse para evitar ser bombardeados por la fuerza aérea.
El ministro Argaña instó a la calma a la población y señaló que la situación será controlada en las próximas horas.
La sublevación está dirigida por unos 50 militares retirados a quienes acompañan oficiales de menor rango en el llamado Movimiento Patriótico Teniente Coronel Fulgencio Yegros.
El ex general Oviedo se encuentra en la clandestinidad desde el pasado 9 de diciembre, cuando abandonó su asilo político en la Argentina.
Según indicaron a La Nacion fuentes oviedistas, el levantamiento estaba planeado para el fin de semana anterior, pero fue postergado por la visita del presidente argentino, Fernando de la Rúa. El senador Francisco José De Vargas confirmó a Radio Uno que los planes oviedistas se conocían desde hace algunos días, por lo que las autoridades habían tratado de tomar las precauciones del caso.
Inmediatamente, el presidente González Macchi fue trasladado a un lugar seguro, protegido por la Guardia Presidencial, así como el comandante de la policía, Casto Roberto Guillén.
En declaraciones radiales, el mandatario solicitó el apoyo popular contra los insurgentes. Al parecer, el levantamiento sorprendió al presidente jugando al fútbol en su residencia.
Los militares leales a González Macchi reforzaron la seguridad en el Palacio de Gobierno.
Más leídas de El Mundo
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Transición. Donald Trump Jr. defiende el gabinete de su padre: “Es lo que exigen los votantes”
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”