“Intentaré asesinar a la Reina”: se declara culpable por “traición” el joven que quiso matar a Isabel II con una ballesta en la Navidad de 2021
Jaswant Singh Chail entró al terreno del castillo de Windsor en la mañana del 25 de diciembre con el arma cargada y fue detenido; luego fue internado en un psiquiátrico
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- Un hombre de 21 años, detenido en la Navidad de 2021 tras haber entrado en el recinto del Castillo de Windsor con una ballesta cargada, admitió el viernes ante la justicia británica que su intención era atentar contra la reina Isabel II.
Jaswant Singh Chail, originario de Southampton -en el sur de Inglaterra-, se declaró culpable de tres cargos -incluido uno tipificado en la Ley de Traición de 1842- por intentar “herir a la persona de su majestad la reina Isabel II”, durante una vista virtual en el tribunal penal de Londres.
El joven, entonces de 19 años, fue detenido hacia las 8.30 de la mañana del 25 de diciembre de 2021 en los terrenos que rodean el castillo, situado a 40 km al este de Londres, donde la monarca, entonces de 95 años, pasaba excepcionalmente la Navidad sola debido a la pandemia del Covid-19.
La reina, fallecida en septiembre de 2022, pasaba allí la Navidad, la primera desde la muerte de su esposo Felipe, después de haber renunciado a viajar como era su costumbre a su residencia en Sandringham, en el este de Inglaterra, para celebrar las fiestas con su familia debido al rebrote de Covid.
Chail estaba desempleado en ese momento, pero anteriormente trabajaba para una sucursal del supermercado Co-op. Tras su detención, el sospechoso fue internado en un centro psiquiátrico.
El diario The Sun había publicado imágenes de un video supuestamente divulgado en la cuenta de Snapchat del sospechoso minutos antes de que se introdujera en el recinto del castillo.
En él se le ve con una ballesta, vestido con una sudadera negra y la cabeza cubierta por una capucha. Con el rostro cubierto por una intimidante máscara negra de metal, se le oía decir: “Siento lo que he hecho y lo que voy a hacer. Intentaré asesinar a la reina Isabel”.
Según informaron medios británicos, Chail había solicitado previamente unirse a la policía del Ministerio de Defensa y a los guardias de granaderos en un intento de acercarse a la familia real. Los fiscales alegan que buscó venganza contra el establecimiento por el trato a los indios y envió un video a unas 20 personas afirmando que iba a intentar asesinar a la reina.
El arma Supersonic X-Bow que llevaba tenía el potencial de causar “lesiones graves o fatales”, según la fiscalía.
Los intentos de entrar en Windsor o en el Palacio de Buckingham, la residencia habitual de la reina, situada en el corazón de Londres, no son inusuales.
El más espectacular ocurrió en 1982, cuando un hombre de 30 años, Michael Fagan, consiguió entrar en el dormitorio de la monarca mientras estaba en la cama. El incidente se saldó sin daños para la reina.
En 1981, Marcus Sarjeant disparó balas de fogueo a la reina mientras ella paseaba por el Mall de Londres durante el desfile Trooping the Colour en 1981. Estuvo preso cinco años después de declararse culpable en virtud de la Ley de traición de 1842, que tipifica como delito agredir a la reina o tener un arma de fuego o un arma ofensiva en su presencia con la intención de herirla o alarmarla o causar un quebrantamiento de la paz.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”