Insólito robo en Chile: se hicieron pasar por un ministro de Boric y robaron 23 notebooks y una caja fuerte de un edificio público
Un empleado de la cartera de Desarrollo Social cayó en un “cuento del tío” con un llamado presuntamente de Giorgio Jackson; el gobierno considera “sospechoso” el episodio
- 4 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Chile no sale de su asombro este jueves después de que se conociera el robo de 23 computadoras portátiles y una caja fuerte en oficinas del ministerio del Desarrollo Social por parte de un grupo de delincuentes que se hizo pasar por el titular de la cartera, Giorgio Jackson, mano derecha del presidente Gabirel Boric.
La policía local, los Carabineros, consideraron que la situación es “muy anómala”, mientras que el propio Jackson dijo que le resulta “bastante sospechoso”.
Según reprodujeron los medios locales, empleados del ministerio cayeron en un “cuento del tío” y entregaron 23 notebooks y una caja fuerte que, en principio, contenía documentos del ministerio.
El comandante Juan Balboa, comisario de la 3a. Comisaría Santiago Central, dio a conocer los detalles del robo y dijo que se trata de una situación “muy anómala” y que “sale de lo normal”.
Yo le creo al guardia. Es decir, yo creo que efectivamente LO LLAMÓ GIORGIO JACKSON. pic.twitter.com/Q15GpBOmfS
— D я e SS 🔥 (@DRESTRUM__Pl) July 20, 2023
Según la reconstrucción, una persona llamó al ministerio el miércoles por la noche y se identificó ante un guardia como el secretario de Estado, Giorgio Jackson, y le indicó que había sufrido un accidente de tránsito en San Bernardo.
Según el sitio BioBio, el falso ministro les pidió un contacto de WhatsApp para escribirle por esa vía. Entonces le ordenó que reunieran 50 notebooks distribuidas en distintos pisos del edificio para entregárselas a tres sobrinos. Un empleado del edificio juntó entonces 23 computadoras y se las entregó a las tres personas que aguardaban afuera.
Luego, el empleado recibió una segunda llamada de la misma persona, quien le dijo que las mismas personas entrarían al edificio para realizar una fumigación y retirar una caja fuerte.
Tres personas vestidas con overoles blancos entraron luego al edificio, se dirigieron hasta el quinto piso, donde se encuentra el Gabinete de la Subsecretaría y Administración del Servicio Social, se llevaron la caja fuerte y se fueron del lugar.
Toda la situación despertó la sospecha del empleado que había atendido los llamados y realizó una denuncia ante los Carabineros.
“Sospechoso”
Esta mañana, durante una visita a Concepción, el ministro Jackson se refirió al robo y lo tildó de “sospechoso”. El presidente, Gabriel Boric, está de gira en Europa y hoy mantuvo reuniones en París. Hasta el momento no habló sobre el hecho.
“Es de público conocimiento, durante la noche de ayer y la medianoche, que en las dependencias del ministerio, se constataron graves hechos constitutivos de delitos”, dijo el ministro, quien manifestó su “total indignación” y la de todo el gobierno. “Nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza, que no parecieran no ser sólo constitutivos del delito de robo, sino que también relativos a una señal política”, expresó.
“Como gobierno no nos vamos a dejar amedrentar por situaciones de esta naturaleza, vamos a seguir realizando nuestras labores como Ministerio de Desarrollo Social, y al mismo tiempo, vamos a seguir recabando todos los antecedentes para esclarecer estos delitos que son gravísimos; constitutivos por un lado, de robo; por otro lado, de suplantación de identidad, y también suplantación de nombre”, agregó Jackson.
⭕#AHORA24H | Ministro @GiorgioJackson se refiere a robo en el ministerio de Desarrollo Social: "Manifestamos la total indignación de estos hechos, son gravísimos".
— 24 Horas (@24HorasTVN) July 20, 2023
🖥 #TVNPlay ➡️ https://t.co/zQyCTBEaXF
📡 En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp71oR pic.twitter.com/lIi7uEzi4T
Además, dijo que está coordinado con el Ministerio del Interior para iniciar “todas las querellas necesarias y toda la información que tengamos a disposición para que ojalá la justicia actúe lo antes posible para determinar quiénes fueron las personas que realizaron este gravísimo delito”.
El funcionario vinculó el hecho con la investigación del llamado “Caso Convenios”, sobre un presunto envío de millonarias sumas de dinero público vinculada a un partido de izquierda que integra la coalición de gobierno a decenas de fundaciones. Jackson dijo que este hecho no impedirá que continúen con las labores para esclarecer “todos los hechos que hemos estado investigando como ministerio de Desarrollo Social en torno al Caso Convenios”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, confirmó que hay una investigación en curso y buscan establecer si hubo “complicidad en cuanto a la entrega de información a las personas que se encontraban en el edificio”.
Además, informó que se realizó “una fiscalización al trabajo de seguridad privada” durante la madrugada, la cual “arrojó que existía personal de seguridad privada que tenía una deuda en llevar adelante los cursos de actualización de la labor de seguridad”, motivo por el que se multó a la empresa y se sumó la información a la investigación.
Con información de Emol
Temas
Otras noticias de Chile
“Estoy dudando si vuelvo”. Preocupación entre los turistas y camioneros argentinos por la inseguridad en Chile tras varios robos violentos
"No son buenos resultados". Revés para la coalición de izquierda de Boric: perdió varios bastiones en las elecciones locales de Chile
Hito argentino. Crearon una revolucionaria cereza electrónica para resolver un grave problema que sufre la fruta
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”