Inseguridad en Copacabana: una ola de criminalidad y “justicieros” golpea al corazón turístico de Río de Janeiro
Los robos en el famoso barrio aumentaron un 25% este año respecto del año pasado, y los asaltos a peatones aumentaron un 56%; hay preocupación por el impacto en el turismo
- 4 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- Famoso por su playa interminable, el barrio de Copacabana de Río de Janeiro se convirtió en los últimos días en el centro de atención en Brasil debido a una explosión de la criminalidad y la creación de grupos de vecinos “justicieros”, que movilizaron a las autoridades.
Algunos casos llegaron a los titulares: un turista que estaba en la ciudad para un concierto de Taylor Swift fue asesinado a puñaladas en la playa; otro hombre quedó inconsciente tras recibir golpes en un brutal asalto, y una joven fue violada por un vagabundo.
Como consecuencia, grupos de vecinos se organizaron y salieron a las calles con bates, puños americanos y otras armas para dar caza a presuntos delincuentes.
@randomcuriosityfactss JUSTICEIROS DE COPACABANA #tiktoknotícias
♬ som original - Contos Curiosos
Videos virales mostraron a jóvenes vestidos de negro, con el rostro cubierto, mientras patrullaban el barrio y golpeando violentamente a quienes acusaban de cometer delitos.
En un Brasil profundamente desigual, los “justicieros” fueron acusados además de racismo a la hora de señalar a sus “sospechosos”.
División
La situación expuso la polarización de un país aún dividido tras las elecciones del año pasado entre el expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, el izquierdista que lo derrotó por estrecho margen y que enfrenta acusaciones de los conservadores de ser blando con el delito.
Río no es ajeno al crimen ni a las reacciones violentas como respuesta.
Hace seis años, el entonces presidente Michel Temer desplegó al ejército para hacerse cargo de la seguridad durante 10 meses, al afirmar que el crimen organizado se había convertido en un “cáncer” en Rio.