Inquieto, Occidente se une para aislar a Rusia
La OTAN reforzó la presencia militar en los países fronterisos con Ucrania, y la UE estrechó sus lazos con el Este
BERLÍN.- Un clima de tensión propio de la Guerra Fría se vivió en los últimos días en el Viejo Continente. En distintas cumbres de los últimos días, Occidente intentó aislar a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania , la OTAN reforzó su presencia militar en los países fronterizos y se intensificaron los lazos estratégicos entre la Unión Europea (UE) y Estados que siempre fueron satélites de Moscú. La reacción del Kremlin no se hizo esperar y nada indica que una escalada del conflicto sea todavía evitable.
"Si Rusia interviniera aún más en Ucrania, no dudaría en calificarlo de error histórico. Eso llevaría a un mayor aislamiento internacional de Moscú." Con estas palabras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se expresó ayer desde Bruselas, tras una reunión de dos días de los ministros de los países miembros de la Alianza.
Rasmussen dijo estar "seriamente preocupado" por la abundante presencia de tropas soviéticas en la frontera con Ucrania.
En el curso de la cumbre que arrancó anteayer, la OTAN decidió congelar su relación con Rusia, un país al que desde 1997 trató como a un socio; suspender todos los trabajos técnicos de cooperación entre los dos bloques, y revisar todos los lazos que los unen en junio próximo.
Además, la Alianza decidió desarrollar "con urgencia" más medidas para reforzar su defensa colectiva tras la intervención de Rusia en Ucrania. Ante la decisión de Moscú de mantener las tropas en la frontera, los funcionarios ordenaron despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el este de Europa.
El presidente ruso, Vladimir Putin , condenó ayer esas decisiones que considera una "recaída en el vocabulario de la Guerra Fría". Rasmussen dijo basarse en los informes elaborados por el comandante en jefe de la OTAN, Philip Breedlove, quien tras supervisar la zona fronteriza con Ucrania describió la situación como "sumamente preocupante".
El afán expansionista de Rusia tras la anexión de la península de Crimea preocupa a Occidente. Moscú "quiere establecer una nueva área de influencia que se extiende a todos los antiguos territorios soviéticos", denunció Rasmussen, y lo calificó de "un error de cálculo".
La voluntad de Occidente de aislar a Rusia quedó manifiesta también en el curso del Triángulo de Weimar, anteayer. En este foro, que tiene lugar desde 1991 en la ciudad de Weimar, Alemania, Francia y Polonia firmaron una declaración conjunta con el fin de intensificar sus relaciones económicas y diplomáticas con 16 países al este y al sur de la UE.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier; su homólogo francés, Laurent Fabius, y el polaco Radoslaw Sikorski se expresaron a favor de la aprobación de medidas que apuntan a acercar 16 países "vecinos" a la UE. Entre ellos estarían Georgia, la República de Moldavia y también Ucrania.
Concretamente se trataría de poner a disposición ayudas financieras flexibles, mejorar las relaciones de estos países con el mercado interno de la UE, intensificar los intercambios de estudiantes y facilitar la concesión de visados.
"Nuestra vecindad será en los próximos años también la región más importante para el comercio exterior de la UE tal y como para las políticas conjuntas de seguridad y exterior", sostiene el documento del Triángulo de Weimar.
Aunque el tono sea moderado, la iniciativa se deja leer como una respuesta a la gestión de la crisis en Ucrania por parte de Rusia. Después de la que la UE considera "una anexión ilegal" de Crimea, aumentó la preocupación acerca de las miras expansionistas de Rusia.
Putin anunció el lunes, en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que retiraría parte de sus tropas desplegadas en la frontera con Ucrania.
Al día siguiente, Merkel dijo que no podía confirmar que la retirada hubiera tenido lugar. También expresó que "con toda seguridad no puede ser éste el último paso necesario".
lanacionarOtras noticias de Crisis en Ucrania
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia