¿Inmunidad y vuelta a la normalidad?: el pronóstico del médico favorito de EE.UU
De un frente brumoso a un horizonte más diáfano. Pese a ser uno de los países más golpeados en el mundo por la pandemia del coronavirus, Estados Unidos anticipa lo que podría ser el control para llegar al fin de la peor crisis sanitaria de su historia.
Tras meses atravesados por direcciones cruzadas y la falta de una estrategia nacional nítida al mando del expresidente Donald Trump, el flamante mandatario Joe Biden aterrizó en la Casa Blanca para desplegar su ofensiva contra el coronavirus.
Con atisbos de esperanza, el objetivo que significa el control del virus se ve más claro, pero no menos desafiante. Estados Unidos sucumbió antes el virus: casi el 10 por ciento de su población ha sido testeada como caso positivo y unas 480 mil personas han muerto en la lucha contra la enfermedad.
En diálogo con LA NACION y un puñado de otros medios internacionales, Anthony Fauci, el principal experto en epidemiología de Estados Unidos y la persona elegida por Biden para ser “la voz esencial” en materia de salud de la Casa Blanca, detalló cómo serán los próximos meses, esgrimió los planes para combatir la pandemia y pronosticó una posible fecha a la normalidad.
“Ahora que Estados Unidos está de vuelta de regreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el escenario mundial en la lucha contra la pandemia, el Presidente [Joe Biden] ha decidido tomar políticas y recomendaciones basadas en lo que dicte la ciencia”, sostuvo Fauci.
El último jueves, Estados Unidos anunció el cierre de acuerdos que representan otras 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Así, el país norteamericano consiguió un alza del 50% su stock con la ilusión de poner bajo control la pandemia.
En este escenario y según proyecciones reveladas por Fauci en la conferencia virtual, gracias a una campaña de vacunación masiva, Estados Unidos alcanzaría la llamada inmunidad de rebaño -inmunidad de un 80% de su población- para el comienzo del otoño boreal (septiembre 2021). El dato, si bien optimista, no es garantía de un regreso a la vida tal cual se la conocía antes de la pandemia, según Fauci.
“Nunca se volverá completamente a la normalidad, pero es probable que se acerque a ella”, sostuvo el médico. Asimismo, Fauci planteó la posibilidad de que algunos países no vean esto en el corto plazo por lo que representan las distintas velocidades en las campañas de vacunación contra el coronavirus.
En este sentido, el experto en salud al que los estadounidenses más confían -según una encuesta de YouGov- señaló la importancia de una cooperación global para arribar a un panorama que signifique el control mundial del virus. “Lo que espero es que tengamos suficiente cooperación global y que en un período de un año o dos o más, podamos vacunar a prácticamente todo el mundo, que no tengamos un ciclo en el que cada temporada tenga otra versión de este virus, lo que requeriría [nueva] vacunación”, destacó Fauci.
Y enfatizó: “Es concebible que suceda. Espero que no, pero creo que al vacunar a la mayor cantidad posible de personas a nivel mundial, evitaríamos que eso suceda”.
El mensaje de Fauci coincide con un pedido que hizo el Secretario General de la ONU, António Guterres días atrás, quien pidió una campaña que tras remarcar que si bien 70 millones de vacunas han sido administradas, menos de 20 mil de esas inoculaciones fueron en el continente africano. En su cuenta de Twitter, el portugués aseveró: “Una brecha de inmunidad global pone a todos en riesgo. Necesitamos una campaña mundial de vacunación que llegue a todos, en todas partes”.
More than 70 million #COVID19 vaccine doses have been administered so far.
— António Guterres (@antonioguterres) January 31, 2021
Less than 20,000 of these were on the African continent.
A global immunity gap puts everyone at risk. We need a global vaccination campaign that reaches everyone, everywhere.
Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca en la lucha contra el Covid-19, también participó del encuentro con periodistas, y remarcó: “Tenemos una dura batalla con un monumental trabajo por hacer, pero estamos muy comprometidos a progresar todos los días, nivelarnos con el público y, en última instancia, creemos que tendremos éxito debido a nuestro enfoque en ciencia y nuestro compromiso de tener una respuesta de todo el gobierno”.
Ayer, desde la sede del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el presidente Biden señaló que gracias al acuerdo alcanzado con los laboratorios Moderna y Pfizer, EE.UU. tendrá suministro como para vacunar a 300 millones de estadounidenses para julio.
Se estima que luego de destinar las próximas semanas a la vacunación de grupos prioritarias jerarquizados por trabajos esenciales y edad, a partir de abril -estimó Fauci- comenzará el proceso de inoculación abierto a todos los ciudadanos estadounidenses sin discriminación de edad ni antecedentes.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”