Coronavirus: Inglaterra alivia el confinamiento y arrecian las críticas
Hoy vuelven las clases y las reuniones al aire libre; advertencia de expertos
LONDRES (AFP).- El gobierno británico ordenó una reducción del confinamiento en Inglaterra a partir de hoy, a pesar de que el sistema de alerta sobre el Covid-19 todavía indica un alto nivel de transmisión del virus.
La decisión ha suscitado críticas por los riesgos sanitarios aún latentes, sobre todo por parte de la comunidad científica. No obstante, el canciller británico, Dominic Raab, defendió la decisión de Downing Street y garantizó que habrá un enfoque "cauteloso" de la crisis sanitaria.
Entrevistado por la cadena BBC, Raab subrayó que el gobierno de Boris Johnson "tomó en cuenta los datos de los expertos" y que se han logrado los cinco parámetros necesarios para aligerar las medidas de confinamiento. A partir de mañana, entonces, algunas escuelas volverán a abrir en Inglaterra y las personas podrán reunirse al aire libre en grupos de hasta seis. Además, los grupos más vulnerables en Inglaterra y Gales, a quienes se les ha pedido que permanezcan hasta ahora en sus casas, podrán volver a salir. "Debido a que hemos logrado un progreso constante semana a semana, podemos tomar los pasos que estamos tomando de manera gradual y cuidadosa", dijo Raab.
Varios asesores científicos del gobierno advirtieron, sin embargo, que era demasiado pronto para levantar el confinamiento. Miembros del comité científico que asesora al ejecutivo, el Grupo de Consejo Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés), advirtieron del riesgo de una segunda oleada de contagios, y el epidemiólogo John Edmunds afirmó que flexibilizar las restricciones era una "decisión política".
Otro científico destacado, Jeremy Farrar, director de la organización benéfica de investigación biomédica Wellcome Trust y miembro del SAGE, señaló en Twitter que el gobierno se estaba equivocando. "El Covid-19 se está propagando a demasiada velocidad como para levantar el confinamiento", tuiteó.
Algunos políticos, como los alcaldes de Londres y de Manchester, se expresaron en la misma línea que los científicos. Sadiq Khan, intendente de la capital inglesa, afirmó en las redes sociales: "Profundamente preocupado porque estamos apurándonos en levantar las medidas de confinamiento".
La decisión sobre las escuelas solo contempla a Inglaterra. En el resto de Gran Bretaña permanecerán cerradas. En Escocia se permitirá hacer más deporte al aire libre, mientras que en Irlanda del Norte se autorizarán la reapertura de más comercios y la celebración de casamientos al aire libre a partir del 8 de junio.
Otras noticias de Inglaterra
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 4
Donald Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina