La ONU llama al 1% más rico a cambiar sus conductas de consumo para reducir las emisiones de CO2
LONDRES.- Las emisiones de gas de efecto invernadero del 1% de la población más rica duplica al del 50% más pobre a nivel global, y si no hay un dramático cambio de conducta eso pone al mundo en camino de un aumento de temperatura promedio de 3 grados centígrados, mostró un informe de Naciones Unidas conocido hoy.
El reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el último en sugerir queel mundo se está precipitando hacia un cambio climático dramático, sigue a un año de extremos climáticos, como la rápida pérdida de hielo en el Ártico, olas de calor récord e incendios forestales en Siberia y en el oeste de Estados Unidos.
Anteayer, investigadores del Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europa dijeron que el mes pasado fue el noviembre más caluroso jamás registrado.
"El año 2020 va camino de ser uno de los más cálidos registrados, mientras que los incendios forestales, las tormentas y las sequías continúan causando estragos", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
El informe anual de "brecha de emisiones" mide el diferencial entre las emisiones anticipadas y las consistentes con la limitación del aumento de la temperatura global este siglo, según lo acordado en el Acuerdo de París de 2015.
Según el pacto climático mundial, las naciones se comprometieron con un objetivo a largo plazo de limitar el aumento de la temperatura promedio a menos de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para limitarlo aún más a 1,5 grados.
Sin embargo, las emisiones aumentaron en un promedio del 1,4% anual desde 2010, con un alza más pronunciada del 2,6% el año pasado debido, en parte, a un gran aumento en los incendios forestales.
Este año ha habido una caída temporal de las emisiones a medida que las economías se desaceleraron debido a la pandemia de coronavirus. Y es probable que la caída resultante en los viajes, la actividad industrial y la generación de electricidad se traduzca en una reducción del 7% en las emisiones, según el informe. Pero eso se traduce en solo una reducción de 0,01 grados en el calentamiento global para 2050
Si bien el informe analiza los planes que los gobiernos presentaron para frenar sus emisiones de CO2, también examina los roles de los estilos de vida y los patrones de consumo de las personas.
Señala por ejemplo que el 10% de las personas con mayores ingresos del mundo utiliza alrededor del 45% de toda la energía consumida para el transporte terrestre y alrededor del 75% de toda la energía para la aviación, en comparación con solo el 10% y el 5% respectivamente para el 50% más pobre de los hogares, según el informe. dice.
Si el mundo quiere seguir el camino para restringir el aumento de las temperaturas en este siglo a 1,5°C, entonces estas altas huellas de carbono deberán reducirse significativamente a alrededor de 2,5 toneladas de CO2 per cápita para 2030.
Para el 10% de los que más ganan, esto significaría recortes a alrededor de una décima parte de su nivel actual. Pero para el 1% más rico, significaría una reducción dramática.
"Los ricos tienen la mayor responsabilidad en esta área", escribió Andersen, en un prólogo del informe.
"Las emisiones combinadas del 1% más rico de la población mundial representan más del doble de las emisiones combinadas del 50% más pobre".
"Esta élite necesitará reducir su huella 30 veces para mantenerse en línea con los objetivos del Acuerdo de París", escribió.
El informe muestra los tipos de cambios en el estilo de vida que marcarían la diferencia.
Renunciar a un vuelo de ida y vuelta internacional de larga distancia podría reducir su huella personal en casi dos toneladas de CO2.
El cambio a la electricidad renovable en los hogares podría reducir el carbono en alrededor de 1,5 toneladas per cápita, mientras que adoptar una dieta vegetariana ahorraría alrededor de media tonelada de carbono en promedio.
"El informe del PNUMA muestra que el consumo excesivo de una minoría adinerada está alimentando la crisis climática, pero son las comunidades pobres y los jóvenes quienes están pagando el precio", dijo Tim Gore, jefe de política climática de Oxfam y autor colaborador. al informe.
"Será práctica y políticamente imposible cerrar la brecha de emisiones si los gobiernos no reducen la huella de carbono de los ricos y acaban con las desigualdades que dejan a millones de personas sin acceso a la energía o sin poder calentar sus hogares".
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Actualidad
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Donald Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina