Coronavirus: detectan los "primeros casos conocidos" de contagio de animales a humanos
GINEBRA.- En el intento por comprender el origen de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que los casos probables de contagio en Holanda a través de visones podrían ser los "primeros conocidos de transmisión" del coronavirus de un animal a humanos.
Tras el anuncio de un primer caso "plausible" la semana pasada, las autoridades holandesas consideraron "muy probable" que un segundo empleado de un criadero de visones en ese país haya contraído el nuevo coronavirus por su contacto con estos mamíferos.
#UPDATE The World Health Organization said Tuesday that Dutch workers apparently infected with the #coronavirus by minks could be the first known cases of animal-to-human transmission https://t.co/smgga9TXtYpic.twitter.com/rPHMxXf00f&— AFP news agency (@AFP) May 26, 2020
La OMS señaló haberse contactado con investigadores holandeses que investigan estos contagios. Y destacó que "hasta ahora, podrían ser al menos tres casos". "Se trataría de los primeros casos conocidos de transmisión de animales a humanos", expresó la organización.
Sin embargo, la OMS aclaró que "continuamos recopilando y examinando otros datos para determinar si los animales, incluidas las mascotas, pueden propagar la enfermedad".
Los trabajos de los investigadores del Instituto de virología de Wuhan, donde comenzó el virus, demostraron que la secuencia del genoma de este nuevo coronavirus es en un 80% similar a la del SARS, que causó una epidemia previa en 2002-2003, y en el 96% a la de otro coronavirus presente en los murciélagos.
Los visones podrían haber contagiado la COVID-19 a otro empleado en Holanda https://t.co/LtC7ImHWZj&— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) May 26, 2020
La gran mayoría de los investigadores concuerdan en que este nuevo coronavirus SARS-CoV-2 probablemente se originó en murciélagos, aunque creen que fue transmitido a otra especie, aún no determinada, antes de infectar a humanos.
Es esta la pieza clave del rompecabezas que espera poder determinar la comunidad científica internacional y la OMS, para comprender mejor lo sucedido, y así enfocar mejor las prácticas de riesgo para evitar una nueva pandemia.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”