Indonesia: encuentran la segunda caja negra del avión Lion Air que se estrelló en el mar y dejó 189 muertos
YAKARTA.- Una misión de búsqueda localizó la grabadora de voz de la cabina de pilotos del avión de la aerolínea lowcost de Indonesia, Lion Air, que se estrelló contra el Mar de Java el 29 de octubre pasado dejando un saldo de 189 muertos y ningún sobreviviente.
Se espera que esta nueva prueba -que es conocida como la segunda caja negra- esclarezca las dudas sobre las causas del accidente en el que el avión Boeing 737 de dos meses de edad se desplomó en el Mar trece minutos después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta.
La grabadora fue hallada a 30 metros de profundidad en el fondo del mar junto a restos humanos. Se encuentra intacta y podría proporcionar valiosa información adicional. El dispositivo grababa las conversaciones entre los pilotos durante el vuelo y podría explicar la causa del accidente y esclarecer los detalles de los últimos minutos del vuelo.
El director de Datos e Información del Comité Nacional para la Seguridad en el Transporte (KNKT), Anggo Anurogo, señaló a EFE que preparan en estos momentos un informe sobre el descubrimiento realizado esta mañana.
Pocos días después de el accidente, autoridades del país encontraron en el mar la grabadora de datos-caja negra- de la aeronave la cual reveló que el indicador de velocidad del aire de la aeronave habría sufrido un desperfecto en los últimos cuatro vuelos.
Indonesia tiene un largo historial en accidentes aéreos y al ser un un archipiélago del sureste asiático de 17.000 islas e islotes, sus habitantes dependen de este transporte de manera vital para trasladarse.
El accidente de Lion Air fue el peor desastre aéreo en Indonesia desde 1997, cuando 234 personas murieron en un vuelo de Garuda, cerca de Medan. En 2014, otro vuelo, de la aerolínea AirAsia que viajaba de Surabaya a Singapur cayó al mar y terminó con la vida de los 162 pasajeros a bordo.
Un país con historial de accidentes
Estos no fueron los únicos accidentes. En agosto, un adolescente de 12 años sobrevivió a un accidente de avión que causó ocho muertos en una zona montañosa de la provincia remota de Papúa(este).
En diciembre de 2016, 13 personas perecieron en el accidente de un avión militar cerca de Timika, otra región montañosa de Papúa.
En agosto de 2015, un ATR 42-300 de la compañía indonesia Trigana Air, que transportaba a 44 pasajeros adultos, cinco niños y cinco miembros de la tripulación, todos indonesios, se estrelló a causa del mal tiempo en las montañas Bintang. No se encontraron supervivientes.
Agencias AP y EFE
Otras noticias de Indonesia
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia