Indonesia cree que el avión de AirAsia se encuentra en el fondo del mar
Las últimas coordenadas consignadas en el radar indican que el Airbus pudo haberse estrellado en el mar de Java
YAKARTA.-El vuelo QZ8501 de AirAsia con 162 personas a bordo continuaba ayer desaparecido en algún punto del mar de Java, donde las autoridades creen que el Airbus 320 pudo haberse estrellado hasta llegar al fondo del lecho marino.
La búsqueda de ayer, suspendida en las primeras horas de la noche, no arrojó pistas ni indicios del avión, que a partir de hoy comenzará a ser rastreado por naves y equipos norteamericanos luego de un pedido formal del gobierno de Indonesia.
El avión de AirAsia, un A320-200 de Airbus entregado en 2008 a la aerolínea "low cost", desapareció de los radares indonesios después de que al piloto se le negara el permiso para volar a una mayor altura debido al mal clima durante el vuelo el domingo desde la ciudad indonesia de Surabaya hasta Singapur.
El comandante no emitió una señal de socorro sobre el mar de Java cinco minutos después de haber pedido el cambio de ruta, que fue negado debido al atestado tráfico aéreo de la zona, argumentaron las autoridades indonesias.
Minutos antes de que la nave se esfumara de los radares, el piloto había solicitado subir 6000 pies de altitud para alcanzar los 38.000 pies para evitar los nubarrones, indicó Djoko Murjatmodjo, funcionario del Ministerio de Transportes de Indonesia.
Cuando los aviones enfrentan tormentas, por lo general se desvían a la izquierda o la derecha, dijo Sarjono Joni, ex piloto de una aerolínea estatal indonesia. La solicitud de tomar altura probablemente se debió a que el aparato estaba en medio de una fuerte turbulencia y la congestión del tráfico aéreo es común en cualquier espacio aéreo.
"Sobre la base de nuestras coordenadas, suponemos que está en el mar, así que por ahora creemos que está en el fondo del mar", dijo Bambang Soelistyo, director de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, tras ser consultado sobre la probable ubicación del avión desaparecido.
Un funcionario de alto rango de la aviación civil indonesia reveló que las autoridades tenían los datos de radar del vuelo y estaban esperando a los equipos de búsqueda y rescate para encontrar restos antes de comenzar su investigación sobre las causas.
El ministro de Transporte indonesio, Ignasius Jonan, dijo que la búsqueda se centraba en un área a 70 millas cuadradas náuticas entre la isla de Belitung, en la costa de Sumatra, y la isla de Borneo, y explicó que el mar en esa zona tiene entre 50 y 100 metros de profundidad, lo que ayudaría a encontrar el avión.
Los equipos de búsqueda estaban verificando una información sobre una mancha de combustible en la costa este de la isla de Belitung, cerca de donde el avión perdió el contacto, pero la pista resultó ser falsa, dijo Hadi Tjahjanto, vocero de la fuerza aérea, que también reveló que los investigadores habían recogido una señal del localizador de emergencia al sur de la isla de Borneo, pero no habían conseguido ubicarla.
En el vuelo QZ8501 viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, además de una persona de Singapur, una de Malasia y una de Gran Bretaña, mientras que el copiloto era francés.
En este contexto, la indignación aumentaba ayer entre los cerca de 100 familiares de los pasajeros, que, exhaustos y aislados en un centro de emergencia del aeropuerto de Surabaya la segunda mayor ciudad de Indonesia- esperan noticias al tiempo que se les desvanecen las esperanzas.
"Sólo necesitamos información clara cada una hora acerca de a dónde están yendo los equipos de búsqueda dijo Franky Chandra, cuyo hermano y tres amigos viajaban en el avión. Hemos estado aquí por dos días, pero la información no es clara. Eso es todo lo que necesitamos."
Australia, Malasia, Singapur y Corea del Sur enviaron barcos y aviones para unirse a la búsqueda, dijo un funcionario de la cancillería indonesia. China también ofreció enviar aviones y barcos y cualquier otra ayuda que Indonesia necesitara. Soelistyo advirtió que Indonesia podría no tener la mejor tecnología para buscar bajo el agua y reconoció que su gobierno ya había aceptado la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
En 2007, Indonesia tardó meses en recuperar las grabaciones de vuelo de un Boeing 737-400 operado por la indonesia Adam Air, que se estrelló en aguas de la isla de Sulawesi, matando a las 102 personas que iban a bordo.
"Mañana [por hoy] las operaciones de búsqueda se desarrollarán en los actuales siete sectores y en cuatro más, dos en tierra, en la provincia de Kalimantan Occidental, y los otros dos en áreas marinas de la isla de Belitung", detalló Soelistyo.
La desaparición del vuelo QZ8501 corona un año nefasto para las líneas aéreas malasias.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo en un viaje entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas y aún no fue encontrado. El 17 de julio, el vuelo MH17 de la misma aerolínea fue derribado sobre el este de Ucrania y murieron sus 298 ocupantes.
El grupo AirAsia, incluidas las filiales en Tailandia, Filipinas y la India, no había sufrido accidentes desde que sus operaciones comenzaron en Malasia, en 2002.
Un caso diferente al del vuelo MH370
Juego sucio
Las autoridades sospechan que el vuelo MH370 fue desviado de forma deliberada por alguien que iba a bordo, y las sospechas de juego sucio aparecieron en cuestión de días tras su desaparición. Por su parte, no hay indicios de que el vuelo de AirAsia haya sufrido un sabotaje, sino tan sólo un accidente, de modo que la nave debería haberse estrellado cerca del lugar donde desapareció del radar
Área de búsqueda
Siguiendo los datos de registro del vuelo MH370, las autoridades creen que el avión se estrelló en el sur del océano Índico. Se trata de una extensa zona aislada y alejada de la última posición conocida del avión. En cambio, el vuelo de AirAsia llevaba combustible para unas cuatro horas de vuelo. Si se asume que se estrelló poco después de desaparecer del radar, debería ser mucho más fácil encontrar sus restos
Comunicaciones
Malaysia Airlines fue muy criticada tras el desastre por ofrecer información vaga y contradictoria. Por ahora, eso no ha ocurrido en el nuevo accidente. El responsable máximo de AirAsia, Tony Fernandes, tuiteó sobre el accidente y sobre todos los pasos que está siguiendo la compañía para dar con el paradero del avión. Esa actuación ha sido elogiada por la opinión pública
Del editor: por qué es importante.
Agencias ANSA, DPA, EFE y Reuters
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