Indignación en Brasil: Bolsonaro celebró su afinidad con el príncipe saudita acusado de asesinato
RIO DE JANEIRO.- En medio del creciente aislacionismo internacional que enfrenta Brasil por las polémicas políticas de su gobierno, el presidente Jair Bolsonaro, de visita en Arabia Saudita, celebró su buena relación con el príncipe Mohammed ben Salman, sospechado de haber estado involucrado el año pasado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, crítico del régimen y columnista del diario The Washington Post.
"A todo el mundo le gusta pasar una tarde con un príncipe. Especialmente ustedes las mujeres, ¿no?", respondió Bolsonaro a una de las periodistas brasileñas que lo acompaña en su gira por Asia y Medio Oriente, que le preguntó sobre la cena que había compartido con el heredero del rey Salman ben Abdulaziz Al-Saud.
Según una investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el príncipe Mohammed ben Salman, 34, conocido como MBS, y otros funcionarios sauditas habrían estado detrás de la orden de matar al disidente Khashoggi, exdirector general y redactor en jefe del canal de noticias Al-Arab News Channel. Khashoggi se encontraba autoexiliado y desapareció el 2 de octubre del año pasado luego de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul para hacer unos trámites. Los peritos internacionales apuntaron que habría sido detenido y torturado por agentes del gobierno saudita, quienes luego lo asesinaron mediante degollamiento, descuartizaron su cuerpo con una motosierra y lo disolvieron en ácido. El asesinato generó un fuerte repudio internacional contra Arabia Saudita.
"Tengo una cierta afinidad con el príncipe, en especial después del encuentro en Osaka (la cumbre del G-20 realizada en Japón en junio de este año)", resaltó esta mañana a la prensa Bolsonaro, quien en su país ya ha causado muchas controversias por su defensa de la última dictadura y las torturas practicadas por los militares contra militantes izquierdistas.
Además de ser el príncipe heredero del trono saudita, Mohammed ben Salman concentra los cargos de viceprimer ministro y ministro de Defensa. Con la visita de Bolsonaro a Arabia Saudita, el gobierno brasileño tiene la expectativa de aumentar sus exportaciones de carne vacuna y aviar tras algunos problemas por cuestiones sanitarias, así como de sellar negocios en el sector de defensa. El presidente, quien permanecerá en el reino saudita hasta el miércoles, mantendrá también una reunión con el monarca Salman ben Abdulaziz Al-Saud.
Otra polémica
Ya al llegar a Riad, Bolsonaro -quien nunca ha ocultado sus posiciones machistas- causó incomodidad en la prensa brasileña que cubre su periplo al comentar el uso, por parte de las periodistas mujeres, de las tradicionales túnicas largas sauditas (abayas), que cubren las formas femeninas para resguardar las reglas de "decencia y respeto" de la sharia, la ley islámica.
"¡Qué maravilla! Ustedes están más bonitas así, ¿sabían? Cuando la belleza es muy grande, ofusca nuestros ojos", resaltó el mandatario en un breve intercambio con la prensa en su hotel.
Más tarde, Bolsonaro también tuvo que lidiar con las negativas repercusiones que tuvo un video que publicó en su cuenta de Twitter, en el que se veía a un león identificado como "Jair Bolsonaro", defendiéndose de varias hienas con símbolos que representaban a instituciones consideradas como críticas por el presidente: el Supremo Tribunal Federal (STF), partidos políticos de izquierda, la Orden de Abogados de Brasil, y los medios de comunicación. La grabación llevó a que el juez más veterano del STF, Celso de Mello, dijese que "el atrevimiento presidencial parece no tener límites".
Ante el revuelo que armó el video, Bolsonaro lo quitó de su página y reconoció que fue un error publicar esa broma. "Me disculpo públicamente al STF y a quien se haya ofendido", remarcó.
Otras noticias de Jair Bolsonaro
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense