India: Modi celebra su reelección por amplio margen tras seis semanas de votación
NUEVA DELHI.- Tras unas elecciones a lo largo de todo el territorio de la India que duraron seis semanas enteras, el actual primer ministro,Narendra Modi, se encamina a asumir un nuevo mandato: con más de la mitad de los votos contabilizados, su partido sacó una ventaja que ya resulta irreversible.
Los datos oficiales de la Comisión Electoral mostraron que el Partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), la agrupación hindú-nacionalista de Modi, conseguiría 300 de los 542 escaños en disputa, por encima de los 282 que ganó en 2014 y más de los 272 necesarios para obtener la mayoría en la Cámara baja del Parlamento. Este resultado le daría además la primera mayoría consecutiva a un solo partido desde 1984.
Tras su victoria, Modi habló por Twitter y dijo: "Juntos construiremos una India fuerte e inclusiva. ¡India gana una vez más!". "La fe que depositan en nuestra alianza nos da fuerza para trabajar aún más duro para cumplir con las aspiraciones de los pueblos".
Thank you India! The faith placed in our alliance is humbling and gives us strength to work even harder to fulfil people's aspirations. I salute every BJP Karyakarta for their determination, perseverance & hardwork. They went home to home, elaborating on our development agenda.&— Narendra Modi (@narendramodi) 23 de mayo de 2019
En reacción a la noticia, las bolsas de Asia comenzaron a subir arengadas por la previsión de otros cinco años de mandato del líder nacionalista hindú. Se espera que el conteo termine esta noche.
Los comicios se sintieron en la India como un referéndum sobre Modi, que obtuvo resultados dispares con sus reformas económicas pero sigue siendo popular en su imagen de hombre alejado de la élite en la jerarquizada sociedad india. Sus detractores afirman que su mensaje de priorizar el hinduismo amenaza con agravar las tensiones sociales en un país de 1300 millones de habitantes.
Durante la campaña, Modi se mostró como un hombre hecho a sí mismo con la confianza de reducir la burocracia y aprovechar el potencial económico del país; además señaló al presidente del Partido Congreso, Rahul Gandhi, el heredero de una dinastía política que perdió el poder en 2014, como un miembro de la elite desconectado de la realidad.
Media docena de sondeos publicados tras las votaciones, que terminaron el domingo, mostraban a Modi y su partido como ganadores. Para gobernar, un partido o coalición necesita una mayoría simple o un mínimo de 272 escaños en la cámara baja del Parlamento.
Las elecciones rompieron todos los récords en términos de tamaño y complejidad. Se estima que la enorme maquinaria logística para las elecciones costó aproximadamente 7000 millones de dólares. El enorme tamaño de India, que se extiende desde el Himalaya hasta regiones tropicales, al sur, incluye megaciudades, desiertos y junglas. Por ello fue necesario que las elecciones se extendieran seis semanas.
La amenaza que crece con Modi
A la par que el primer ministro suma apoyo, crece el poder de los hindutva, un partido de base hinduista conservador y nacionalista, de extrema derecha y que apoya los conceptos de una mayoría homogeneizada y de hegemonía cultural. Con esto en mente, atacan a los distintos, a las minorías, y los más distintos para ellos en la India son los musulmanes.
De acuerdo a lo publicado por el diario el país, en las últimas semanas los hindutva, vestidos con túnicas de color azafrán (prendas que le valieron el apodo de fenómeno saffronisation) atacaron a varios musulmanes por sospechar que tenían vacas, un animal sagrado para los hindúes.
"Hasta ahora había normas que creaban espacios para todos. Todos éramos indios, independientemente de la fe que profesaras. Pero ahora esta es una nación con ciudadanos de segunda clase que no solo sufren acoso político, sino también económico: la desmonetización de 2016 afectó especialmente a los musulmanes, sobrerrepresentados en el sector informal", indicó Surinder S. Jodhka, profesor del Centro para el Estudio de los Sistemas Sociales de la JNU, sobre esta amenaza, que parece estar a punto de afianzarse aún más con la victoria de Modi.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”