India: ¿Cómo hace la democracia más grande del mundo para elegir su líder?
Es una elección como ninguna otra. A partir de hoy y durante cinco semanas, la India protagonizará el mayor ejercicio de democracia electoral del mundo. Cerca de 900 millones personas (casi cuatro veces más que en Estados Unidos, la segunda democracia más grande) están llamadas a votar en los comicios parlamentarios.
El primer ministro Narendra Modi con su partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP) buscará repetir su arrolladora victoria de 2014, aunque según las encuestas esta vez no le será tan fácil. Tiene una leve ventaja sobre su rival Rahul Gandhi, líder del histórico Partido del Congreso y heredero de la dinastía política más famosa del país, que espera dar el batacazo con un juego de alianzas.
Las elecciones, que se llevarán a cabo durante el período de mayor nacionalismo en la India, son una prueba crucial para Modi y fundamentales para el futuro de un país que crece al 7%, mientras China, su vecino del este, se desacelera. Esto es lo que hay que saber sobre las elecciones:
¿Cuándo y qué se vota?
Con un enorme despliegue logístico, las elecciones se llevarán a cabo en siete fases, entre el 11 de abril y el 19 de mayo y los resultados se anunciarán el 23 de mayo. Los indios elegirán a los 543 parlamentarios de la Lok Sabbha, la cámara baja del Parlamento. El partido con 272 o más escaños seleccionará al primer ministro. Si ningún partido o alianza gana la cantidad necesaria de escaños, los partidos pueden unirse para formar un gobierno de coalición.
¿Quiénes son los candidatos y qué dicen las encuestas?
La mayoría de las encuestas le da la victoria a Modi, aunque una mucho más holgada que en 2014. Su partido, el BJP, obtendría justo los 272 escaños que necesita para llegar a la mayoría absoluta. En la última elección en 2014, el BJP ganó 282 ecaños.
Según explicó a LA NACIÓN Lía Rodríguez de la Vega, experta en temas de la India de la Universidad de Palermo, Modi y Ghandi parten de bases muy diferentes. "Gandhi retoma la historia del tradicional Partido del Congreso, que se apoya en figuras muy destacadas de su propia familia, que contribuyeron a la construcción de la India moderna (por lo son figuras criticadas también), al tiempo que busca ocupar su propio lugar de liderazgo frente a esas otras figuras tan fuertes", explica la experta.
En cambio, Modi construyó una narrativa que reniega de tales pertenencias "dinásticas", agrega Rodríguez de la Vega. "Hace hincapié en la proximidad de su origen humilde [es hijo de un vendedor de té] que lo acercaría a las necesidades y aspiraciones de la población india", sostiene. Nacionalista, Modi enfatiza el patrimonio cultural indio por sobre cualquier otro.
¿Qué está en juego en la elección?
Quienquiera que gane las elecciones controlará el destino de la democracia más grande del mundo. Se prevé, además, que la India, con más de 1340 millones de habitantes, pronto superará los 1360 millones de China.
Mientras el nuevo ministro esté en el cargo es probable que la economía de la India supere a Gran Bretaña y convierta en la quinta más grande del mundo. La India está tratando de ponerse al día en términos económicos con China, su vecino al este, una búsqueda que requiere una inversión masiva en infraestructura y un importante cambio de política.
Por otro lado, la forma en que el país maneje su relación delicada con su vecino Paquistán , dos potencias nucleares y rivales históricas, también es de inmensa importancia para la seguridad internacional.
¿Quiénes pueden votar?
Todos los indios con más de 18 años pueden votar. El electorado actual es de 900 millones y se habla de 45 millones de votantes nuevos. En la última elección general, en 2014, más de 830 millones de indios fueron elegibles, y más de 550 millones votaron.
Otro aspecto para tener en cuenta es el electorado femenino. Rodríguez de La Vega explica que el "género emerge como un eje central de las elecciones en la India". "La brecha de votantes mujeres y hombres se redujo a 1,8% en 2014 (incluso en algunos estados hubo mayoría de votantes mujeres), de manera que también las mujeres jugarán un rol importante en la elección y de hecho, algunos consideran que puede haber más votantes femeninas que masculinos, por primera vez en la historia del país", explica.
¿Cuáles fueron los principales temas de esta elección?
Hasta hace poco, parecía que el desempleo y las protestas rurales serían los temas principales de esta elección. En enero pasado, un informe oficial filtrado por la prensa mostró que la tasa de desempleo durante 2017-2018 fue de 6,1%, la tasa más alta en los últimos 45 años. Lejos quedó la promesa de Modi de "crear un millón de empleos".
El otro punto foco de tensión son los agricultores, una gran fuente de votos en la Inda, según apuntó Rodriguez de la Vega. Agobiados por las deudas, realizaron varias protestas porque el salario no les alcanza por el aumento de los precios de los insumos.
Pero al margen de estos temas, Modi logó convertir la seguridad nacional en un asunto clave en la campaña después de que terroristas con base en Paquistán mataran a 42 militares indios en Cachemira, controlada por India, en febrero pasado. En respuesta, Modi lanzó un ataque aéreo en un supuesto campo de entrenamiento terrorista en Paquistán, lo que provocó el enfrentamiento militar más grave entre los dos países en décadas.
La crisis de Paquistán le proporcionó a Modi un empuje en las encuestas. Su determinación, liderazgo y nacionalismo, características que le gusta promocionar a Modi, fueron bien valoradas por los indios. Habrá que ver si su estrategia le alcanza para ganar las elecciones.
Otras noticias de India
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”