Incidentes en Bolivia
LA PAZ (AP).- Fuerzas combinadas del ejército y de la policía usaron ayer gases lacrimógenos y balines de goma para eliminar la escasa resistencia de campesinos que bloqueaban una importante carretera, y restablecieron el tráfico, informó el gobierno.
No hubo heridos, pero sí detenidos, que serán procesados "por alterar el orden público", dijo el ministro de Gobierno, Guido Nayar.
Los campesinos habían bloqueado la carretera en respaldo a sus propias demandas y a una huelga nacional iniciada hace ocho días.
La acción para remover las rocas y troncos que bloqueaban la ruta entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba comenzó ayer, a cargo de unos 3000 efectivos militares y policiales.
Nayar dijo que inicialmente los campesinos se replegaron pacíficamente a la selva de El Chapare, considerada uno de los reductos del narcotráfico.
El ministro agregó que se produjeron algunos choques menores con unos 5000 campesinos que intentaron resistir, por lo que los militares y policías utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos sin que se registraran heridos.
En varias ciudades, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó ayer a manifestaciones contra el gobierno de Hugo Banzer.
Más leídas de El Mundo
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina