“Incidente técnico” en un vuelo de Latam entre Australia y Chile: recuperan la caja negra para investigar qué provocó la sacudida
La Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte de Nueva Zelanda confiscó la grabadora de voz de la cabina y el registro de datos del viaje que terminó con más de 50 heridos
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AUCKLAND.- Investigadores neozelandeses recuperaron el martes la caja negra de un avión Boeing de la aerolínea Latam que despegó desde Sídney con destino final Santiago, como parte de la investigación sobre una fuerte sacudida que propulsó a los pasajeros al techo del aparato en un vuelo entre Australia y Chile vía Auckland.
Los pasajeros a bordo del Boeing 787 Dreamliner relataron que el avión descendió de repente durante su trayecto entre Sídney y Auckland el lunes, sembrando el pánico dentro de la cabina.
La aerolínea chilena dijo el martes por la mañana en Nueva Zelanda que estaban trabajando con las autoridades correspondientes para dilucidar las causas de este “incidente técnico”.
Investigadores de accidentes en Nueva Zelanda indicaron el martes que comenzaron a recoger evidencia, “incluyendo la incautación de las grabadoras de voz y datos de vuelo de la cabina”. Sin embargo, un vocero aclaró que “la investigación corresponde a Chile”.
Las autoridades de investigación dijeron que los responsables de Chile habían confirmado que habían abierto una investigación sobre el vuelo y que estaban ayudando con sus investigaciones. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la Comisión de Investigación de Accidentes de Nueva Zelanda estará a cargo, mientras que Chile nombrará a un representante acreditado en ese país para participar.
El suceso se suma a una larga saga de fallos y problemas en aviones del fabricante estadounidense Boeing que han puesto en cuestión la seguridad de sus aparatos.
Verónica Martínez, una administradora de ventas, comentó que se sintió como si el avión se hubiese detenido en pleno vuelo y luego “nos desplomamos”. “La gente estaba volando, bebés cayeron, fue horrible, mucha gente quedó herida”, contó Martínez.
“Mi vecino, que estaba dos asientos detrás de mí, había un espacio entre nosotros, tan pronto como me desperté miré y estaba en el techo y pensé que estaba soñando”, contó Brian Adam Jokat, un ciudadano canadiense que reside en el Reino Unido que viajaba en el avión.
Las fotos tomadas por Jokat después del incidente mostraron daños en el techo del avión donde, según dijo, otros pasajeros se habían golpeado.
Heridos
Los equipos de emergencia recibieron el aviso del incidente poco antes del aterrizaje del avión. Más de una docena de ambulancias y vehículos médicos acudieron a la pista para su llegada.
Los paramédicos atendieron a unas 50 personas en el aeropuerto de Auckland. Las autoridades sanitarias dijeron que cuatro seguían hospitalizados el martes por la mañana.
La aerolínea LATAM explicó que 263 pasajeros y nueve tripulantes viajaban en el avión, que experimentó “un fuerte movimiento”.
“Producto del incidente, 10 pasajeros de las nacionalidades de Brasil (2), Francia (1), Australia (4), Chile (1) y Nueva Zelanda (2) además de 3 tripulantes de cabina fueron derivados a un centro médico para confirmar su estado de salud”, señaló la aerolínea en un comunicado.
”Sólo un pasajero y una tripulante presentan lesiones que requieren de atención adicional, pero sin riesgo vital”, agregó.
La aerolínea indicó que los pasajeros con destino a Santiago saldrán de Auckland el martes por la noche.
¿Qué pasó?
El experto en seguridad aérea Joe Hattley informó que los problemas técnicos no eran habituales en la aviación moderna.
”El registro de vuelo será clave para entender el suceso. Dirá a los investigadores si fue un fenómeno atmosférico o un problema técnico con la aeronave”, afirmó Hattley. ”La aviación es un método de transporte seguro. Pero este tipo de sucesos demuestran la necesidad absoluta de que los pasajeros mantengan sus cinturones abrochados”, apuntó.
Los expertos en seguridad dicen que la mayoría de los accidentes aéreos son causados por una combinación de factores que deben investigarse a fondo.
El experto en aviación, piloto comercial y retirado de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, Edward Hunkin, reveló a la radio nacional RNZ, citado por El Mercurio, que existían tres posibilidades: turbulencia clara en el aire, error del piloto o un problema técnico.
“Después de revisar la información en línea y escuchar a los testigos, me parece que se trata de un problema técnico”, sumó, agregando que “si se tratara de una clara turbulencia en el aire, la oficina meteorológica lo habría pronosticado y habría habido otros informes, porque es una ruta aérea bastante transitada. Habría otros informes de aviones que encontraron turbulencias, pero no hubo informes. Así que por eso descarto la turbulencia en aire claro”.
Los problemas de Boeing
La seguridad de las aeronaves Boeing está bajo la mira después de una serie de incidentes recientes.
Sus aviones 737 MAX fueron inmovilizados durante casi dos años por dos accidentes en vuelos de la indonesia Lion Air y de la etíope Ethiopian Airlines en 2018 y 2019.
”Estamos trabajando para recoger más información del vuelo y suministrar cualquier apoyo necesario”, dijo la empresa en un comunicado.
Posteriormente agregó que “Boeing está listo para apoyar actividades relacionadas con la investigación conforme se le solicite”.
En enero, en un avión de Boeing 737 MAX de Alaska Airlines, una puerta se desprendió poco después del despegue provocando varios heridos leves.
La semana pasada, un Boeing 777 dirigido a Japón tuvo que aterrizar de emergencia tras el despegue en San Francisco por el desprendimiento de una rueda.
Los reguladores estadounidenses dieron este mes a la empresa 90 días para solucionar sus problemas en el control de calidad y la instaron a comprometerse en “mejoras profundas y reales”.
Agencias Reuters y AFP
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