Incendios en Turquía: el fuego no cede y ahora amenaza a una central termoeléctrica
Los focos que comenzaron el miércoles pasado se siguen extendiendo por el sur del país; el alcalde de Milas alertó por el posible ingreso a de las llamas a un “lugar crítico”
- 4 minutos de lectura'
MARMARIS, Turquía.- Los impresionantes incendios que afectan desde hace una semana al suroeste de Turquía no ceden y el temor sobre su avance creció mientras se aproximan a una central termoeléctrica cercana a la ciudad de Milas, al tiempo que miles de personas son evacuadas por una catástrofe que causó ocho muertos.
El alcalde de la ciudad de Milas, Muhammet Tokat, escribió una serie de mensajes urgentes en Twitter en los que alertaba por el avance incontrolado de las llamas por una colina en la que se encuentra una central termoeléctrica.
“Es un lugar crítico”, dijo, desesperado, en un video en el que se veían las llamas.
Yangın sitelere kadar ulaştı. Bu tepenin ardını aşması yangının bambaşka bir boyuta ulaşması olacak. #milasyangin pic.twitter.com/aaE7tdPpHh
— Av. Muhammet Tokat (@MuhammetTokat48) August 3, 2021
Tokat es miembro del mayor partido de oposición al presidente Recep Tayyip Erdogan, y una de las voces críticas con la gestión del gobierno durante esta catástrofe.
Eyvah…
— Av. Muhammet Tokat (@MuhammetTokat48) August 3, 2021
Yangın kritik eşiği aştı ve siteler tarafına geçti.
Böyle olacağı belliydi…
Sinirimden ağlayacağım… pic.twitter.com/Jw64i04UB0
Avivados por fuertes vientos y temperaturas abrasadoras, los incendios que comenzaron el miércoles pasado ya mataron a ocho personas y obligado a miles de turistas y residentes a huir de sus casas y complejos turísticos, en barco o en caravanas de autos y camiones.
Los bomberos siguen combatiendo nueve incendios en las provincias costeras de Antalya y Mugla, populares destinos turísticos. También se reportaron fuegos activos en las provincias de Adana e Isparta. En total se han apagado 137 incendios declarados desde el miércoles en unas 30 provincias, según las autoridades
Un responsable forestal turco describió los incendios como los peores en la memoria reciente de Turquía, aunque no pudo decir cuántas hectáreas de bosques habían ardido. Tampoco pudo estimar cuánto se tardaría en apagar todos los fuegos y señaló que los fuertes vientos reavivaban los focos ya controlados. El funcionario habló bajo condición de anonimato en línea con las normas del gobierno.
Críticas al gobierno
Ante la pérdida de ganado y hogares, el descontento de la población se volvió hacia el gobierno, que admitió que no tenía una flota de aeronaves contra incendios y que los aviones existentes no estaban en condiciones de utilizarse. Partidos de oposición acusaron a Erdogan de no conseguir aviones contra incendios y desviar los fondos a proyectos de construcción que describieron como dañinos para el medio ambiente.
El gobierno también fue acusado de poner en peligro los esfuerzos de extinción al rechazar la ayuda de países occidentales como Grecia en los primeros días de incendios. El ministro de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli, desmintió la acusación y dijo que el gobierno solo había rechazado las ofertas de aviones con capacidad de cargar menos de cinco toneladas de agua.
La embajada israelí dijo el martes que Israel también había ofrecido ayuda, pero que las autoridades turcas rechazaron la oferta señalando que la “situación está bajo control”.
Los ministerios de Interior y de Defensa anunciaron que habían movilizado a sus efectivos para ayudar a los bomberos. La policía afirmó que pretendían usar los mismos camiones de agua que se usan para disolver las manifestaciones.
Erdogan fue acusado además de falta de sensibilidad por haber lanzado bolsas de té a los vecinos desde un colectivo durante una visita el fin de semana a la afectada región de Antalya.
Se esperaba que aviones contra incendios de España y Croacia se sumaran el martes a los llegados de Rusia, Irán, Ucrania y Azerbaiyán. Un total de 16 aviones, 51 helicópteros y más de 5000 personas luchaban contra el fuego, según las autoridades.
Varios alcaldes difundieron videos en internet en los que reclamaban medios aéreos para combatir los incendios en sus regiones, y una campaña en medios sociales reunió a celebridades para pedir ayuda contra el fuego. La campaña provocó una airada respuesta de un importante colaborador de Erdogan, Fahrettin Altun, que dijo: “Nuestra Turquía es fuerte. Nuestro estado se alza fuerte”.
Pero el alcalde de Milas afirmó que sus primeros mensajes de ayuda pidiendo aviones para combatir los quedaron sin respuesta.
“Era obvio que esto iba a pasar”, escribió en Twitter mientras las llamas se acercaban a la central termoeléctrica.
Mientras tanto, las autoridades siguen investigando la causa de los incendios, incluido el posible sabotaje de milicianos kurdos. Sin embargo, los expertos señalan principalmente al cambio climático y accidentes provocados por humanos como la causa de los fuegos.
Una ola de calor en el sur de Europa ha provocado incendios en otros países mediterráneos, como Italia y Grecia.
Agencias AP y AFP
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi