LOS ÁNGELES (AFP).- Miles de bomberos combaten desde hace semanas los cientos de miles de hectáreas afectadas por los nuevos focos de incendio que azotan al estado de California en medio de fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad.
Ante esta situación, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el domingo el estado de emergencia, en medio de evacuaciones masivas de personas y destrucciones totales de muchas casas.
Hacia la tarde del lunes el fuego estaba contenido en apenas un 15 por ciento.
En un intento por reducir el riesgo de incendios, la mayor empresa de servicios públicos de California, Pacific Gas & Electric (PG&E) cortó el suministro de electricidad a cientos de miles de clientes en el norte y centro de California.
Una de las zonas más golpeadas por las llamas es la vinícola del Valle Sonoma al norte de San Francisco, donde el fuego se extendió a por lo menos 267 kilómetros cuadrados y destruyó 96 estructuras, incluyendo decenas de viviendas.
Más al sur, en el área de Los Ángeles, el incendio trepó laderas rumbo a vecindarios adinerados, amenazando a miles de casas. El incendio también ardía en el sector superior del vecindario Brentwood. La zona de evacuación se extendía hacia el oeste por Pacific Palisades, y hacia el sur por la Carretera Pacific Coast Highway, abarcando algunos de los vecindarios más acaudalados de California.
Los vientos, con ráfagas de hasta 130 km/h, avivaban el incendio denominado "Kincade", además de amenazar a decenas de miles de estructuras impulsa las llamas en terrenos remotos al norte de San Francisco. Se espera que en las próximas horas comiencen a ceder, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Agencias AFP, AP y Reuters
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Más notas de California
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente