Incendios en Australia: declaran el estado de emergencia en la capital
SÍDNEY.– Las autoridades locales de Canberra, ciudad capital de Australia, declararon hoy el estado de emergencia, ante la amenaza de que los incendios forestales que arrasan la región alcancen los barrios periféricos.
El ministro jefe del Territorio de la Capital Australiana, Andrew Barr, dijo que la medida –la primera en entrar en vigencia en casi dos décadas– "es efectiva ahora y estará vigente mientras Canberra esté en riesgo". La alerta constituye una preparación para las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días, en que los incendios podrían afectar los suburbios del sur de la ciudad.
La situación "puede volverse incontrolable", advirtió Barr. "Un estado de emergencia es la señal más fuerte que podemos enviar a la comunidad local de que debe prepararse y preparar a sus familias". Es la primera vez que se declara un estado de emergencia en el Territorio de la Capital Australiana desde 2003, cuando los incendios destruyeron casi 500 viviendas.
La principal amenaza proviene de un enorme incendio en el valle de Orroral, que ya ha convertido en cenizas alrededor de 18.000 hectáreas de matorrales en su mayoría remotos.
The Orroral fire (ACT) is moving in an easterly direction towards NSW. This fire will likely cross the NSW border tomorrow, becoming the Clear Range Fire. Winds are expected to increase from 9am onwards pushing the fire towards a number of rural areas throughout the day. #nswrfspic.twitter.com/yGWEhASFLP&— NSW RFS (@NSWRFS) January 31, 2020
Las temperaturas alcanzaron ayer los 40°C en el estado de Australia del Sur, donde se emitieron advertencias de clima peligroso en varias áreas propensas a incendios forestales. Se espera que la ola de calor llegue hoy a la capital y a la ciudad de Melbourne y que partes de Sídney alcancen los 45°C durante el fin de semana.
Australia está asolada desde hace meses por los incendios forestales de mayor magnitud y duración desde que existen los registros en la isla, que ya causaron la muerte de 33 personas y más de 1.000 millones de animales, según estimaciones científicas, además de destruir miles de viviendas.
Luego de que la llegada de las lluvias frenara el avance de las llamas en distintas regiones de la isla, las temperaturas volvieron a subir en la costa sur la semana pasada y arrasaron los pueblos de Moruya y Bermagui.
Agencia AFP
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie