Incendio en una planta petrolera en Arabia Saudita: qué se sabe del ataque con drones y misiles cerca del circuito de Fórmula 1
Los ataques ocurrieron en la víspera del séptimo aniversario de la intervención militar saudita en la brutal guerra civil en Yemen e impactó en una instalación de Aramco, justo antes del Gran Premio de la F1
- 2 minutos de lectura'
SANÁ.– Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el viernes una serie de ataques con drones y misiles en Arabia Saudita, que provocaron un enorme incendio en una instalación de la petrolera Aramco en Jeddah.
”Realizamos varios ataques con drones y misiles balísticos”, incluyendo una “instalación de Aramco en Jeddah (e) instalaciones vitales en Riad”, afirmaron en un comunicado los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.
El ataque provocó un gigantesco incendio y una nube de humo negro visibles.
La coalición liderada por Arabia Saudita, que lucha contra los rebeldes, también confirmó el ataque, ocurrido en la víspera del séptimo aniversario de su intervención militar en la brutal guerra civil en Yemen.
El humo se elevaba cerca de la pista de Fórmula 1 de Yedá, donde varios pilotos participaban en los entrenamientos libres de este viernes. El campeón mundial de Red Bull, Max Verstappen, dijo que podía oler las llamas mientras conducía. “Puedo oler a quemado... ¿es mi coche?”, preguntó el holandés por la radio del equipo.
El Gran Premio de Arabia Saudita se corre el domingo en su segundo año, si bien algunos han planteado preocupaciones respecto a los recientes ataques contra el reino. La instalación de Aramco afectada está a menos de 16 kilómetros del circuito de la cornisa.
La planta granelera del norte de Jeddah se encuentra justo al sureste del aeropuerto internacional de la ciudad, una zona crucial para los peregrinos musulmanes que se dirigen a La Meca.
El contexto
Los ataques se registran con Arabia Saudita aún al frente de una coalición que combate contra los hutíes respaldados por Irán, los cuales tomaron la capital de Yemen, Saná, en septiembre de 2014.
Arabia Saudita, que entró a la guerra en Yemen en 2015, ha sido criticado a nivel internacional por sus ataques aéreos que han cobrado muchas vidas de la población civil, algo que los hutíes mencionan como razones cuando lanzan ataques con drones, misiles y morteros contra el reino.
El ataque a las instalaciones petroleras se produce en un contexto en el que las potencias occidentales presionan a los países productores de petróleo para que aumenten la producción para contener los precios del crudo, que protagonizan una escalada desde la invasión lanzada por Rusia contra Ucrania hace un mes.
Los rebeldes reivindicaron un total de 16 ataques contra varios objetivos, incluida una estación eléctrica en Jizan, en la frontera con Yemen, que fue incendiada.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Arabia Saudita
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
"A los argentinos nos tratan muy bien". El país árabe que le quiere ganar negocios a Dubai con ventajas fiscales
Lluvia de dólares. El impactante valor de la raqueta de oro macizo que le regalaron a Rafa Nadal en Arabia Saudita
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense