“Inaceptable”: Cruce diplomático entre Chile y España por un retraso del rey en la asunción de Gabriel Boric
El presidente chileno dijo que por ese motivo se demoró el acto de su investidura; desde la Casa del Rey lo negaron
- 3 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Fue una de las anécdotas de la ceremonia de toma de posesión de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile del viernes pasado, pero lo que pareció una simple descoordinación protocolar terminó por escalar y convertir el hecho en un inesperado desencuentro diplomático.
El acto que se desarrolló durante el mediodía en el Congreso Nacional de Valparaíso partió con un sorpresivo atraso que en ese instante generó cierto desconcierto. Con los más de 500 invitados a la ceremonia en su mayoría de pie y los insistentes llamados vía altavoz para que todos tomaran asiento, el murmullo fue en aumento sin que nadie entendiera muy bien las razones de la tardanza.
Finalmente, y tras una espera de cerca de 15 minutos, y con Felipe VI como el último de los jefes de Estado presentes en arribar, el cambio de mando se inició con la entrada del expresidente Sebastián Piñera por la alfombra roja del Salón de Honor. El hecho pareció no tener mayor relevancia, pero días mas tarde fue el propio Boric quien dejó en claro que no olvidó el percance y lo reflotó en una entrevista televisiva, pese a que durante el almuerzo en el Palacio de Cerro Castillo ambos representes sostuvieron un cálido encuentro y cruzaron varias palabras en tono afable.
“Me pareció bien inaceptable que se haya retrasado la ceremonia porque el rey de España se había atrasado”, dijo el nuevo jefe de Estado en el programa especial “Las Caras de La Moneda” de Canal 13, animado por el popular presentador chileno Mario Kreutzberger (“Don Francisco”) y que mostró a Boric en una faceta más humana a horas de haber asumido el cargo. Varios miembros de su gabinete estaban en el público como invitados.
“Pero bueno, son cosas que pasan. Uno tiene que aceptar los protocolos establecidos”, añadió Boric sobre el episodio.
La aclaración del gobernante chileno, de 36 años, sin embargo, se encontró con una rápida respuesta desde la Casa del Rey. “La delegación española siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas”, publicó el diario El País, citando a fuentes de la propia entidad.
“De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder”, agregaron las mismas fuentes.
Por razones de seguridad, los invitados a la asunción de Boric tuvieron que desplazarse de Santiago a Valparaíso vía ruta, ya que no se les permitió utilizar el aeródromo de Torquemada, ubicado a pocos kilómetros de Viña del Mar. Y ya en la ciudad portuaria, tuvieron que pasar tres controles de seguridad antes de llegar a la sede del Parlamento.
Felipe VI estuvo presente en la toma de posesión de Boric acompañado por la vicepresidenta segunda del gobierno de España, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Senado, Ander Gil.
Otras noticias de Chile
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
En medio de la crisis con Chile. Gareca habló sobre Vidal y reveló qué fue lo primero que le dijo en su vuelta al seleccionado
Críticas al presidente chileno. Detuvieron a un ex alto funcionario del gobierno de Boric acusado de violar a una empleada
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia