Imputan a Hunter Biden por portación ilegal de arma de fuego: podría enfrentar un juicio en 2024
La acusación federal se produce semanas después de que fracasara un acuerdo de culpabilidad
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Hunter Biden, fue acusado formalmente el jueves de cargos federales por posesión de armas de fuego, el paso más reciente y de mayor peso hasta ahora en una investigación de larga duración que golpea indirectamente al mandatario que busca su reelección. Esta causa podría derivar en un juicio el año próximo, cuando tendrán lugar los comicios presidenciales.
La acusación presentada este jueves por el fiscal especial de Estados Unidos, David Weiss, considera tres cargos criminales relacionados con la posesión de armas.
Hunter Biden está acusado por declaración jurada falsa sobre su consumo de drogas cuando compró un arma de fuego - un revólver Colt en Delaware- en octubre de 2018, período en el que ha reconocido luchar contra la adicción al crack, según la acusación presentada en un Tribunal Federal de Delaware.
En respuesta a una pregunta en el formulario sobre si estaba consumiendo drogas, el hijo de Biden dijo que no, una afirmación que los fiscales concluyeron que era inexacta.
El hijo del presidente Joe Biden también ha sido investigado por sus negocios. El fiscal especial que supervisa el caso ha indicado que los cargos por falta de pago de impuestos a tiempo podrían presentarse en Washington o en California, donde vive.
La acusación se produce mientras los republicanos del Congreso llevan a cabo una investigación de juicio político contra el presidente demócrata, en gran parte por los negocios de Hunter Biden. Los republicanos llevan meses investigando sus negocios en el extranjero, acusándolo de irregularidades relacionadas con Ucrania y China, y obtenido testimonios sobre cómo Hunter Biden utilizó la “marca Biden” para conseguir trabajo en el extranjero, según afirman, pero no han presentado pruebas contundentes de que el presidente haya actuado mal.
Además, los cargos garantizan que el drama judicial desempeñará un papel destacado en la campaña presidencial estadounidense de 224, cuando Biden, de 80 años, busque la reelección en una probable repetición de la contienda con su predecesor republicano Donald Trump, de 77 años, que se enfrenta a cuatro próximos juicios penales.
Weiss fue elevado a la categoría de fiscal especial en agosto tras haber investigado los negocios de Hunter Biden durante años como fiscal federal en el estado natal del presidente demócrata, Delaware. Weiss fue designado originalmente por Trump.
Agencias Reuters, AP y AFP
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi